Encuentros intergeneracionales: Intercambio de saberes y aprendizajes para la construcción de una nueva imagen del envejecimiento y la vejez

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: León Fernández, Maribel, Sánchez Acuña, Nancy
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Desde hace varios años, considerando el rol que juegan las personas adultas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) por medio del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), viene ejecutando una serie de acciones tendientes a promocionar, informar y sensibilizar sobre una nueva cultura del envejecimiento y vejez, dentro de las que destaca varios encuentros intergeneracionales realizados en la provincia de Heredia. Esta ponencia presenta lo ejecutado en un proyecto en el 2013, gracias a un equipo multidisciplinario e interinstitucional compuesto por la Vicerrectoría de Extensión-UNA, la Municipalidad de Heredia, la Dirección Regional de Educación de Heredia, el PAIPAM-UNA, el Programa Heredia Ciudad Cultural-UNA, con la colaboración de la ONG española Poessible. El proyecto intergeneracional titulado “Banco de la Sabiduría Popular” buscó propiciar espacios de confluencia donde niños, niñas, jóvenes y personas adultas y adultas mayores, pudieran compartir sus experiencias sobre los mitos y estereotipos que existen alrededor del envejecimiento y la vejez. Para conseguir este objetivo, se implementaron previamente a los encuentros intergeneracionales una serie de talleres con profesores del Ministerio de Educación Pública, estudiantes de primaria y secundaria, personas adultas mayores de la provincia de Heredia y estudiantes del PAIPAM, así como con estudiantes universitarios del Centro de Estudios Generales de la UNA, para generar una reflexión grupal e individualizada, sobre como conciben la vejez y el envejecimiento y la serie de mitos y estereotipos que se manejan en el tema. Para finalizar este proceso de sensibilización, los encuentros intergeneracionales constituyeron el medio para compartir, dialogar y plantear: en el caso de los niños y niñas, a clarificar sus mitos sobre la vejez, a las personas jóvenes, a conocer y apreciar el conocimiento popular de las personas adultas mayores y a no tener temor por la vejez, sino más bien a valorarla y apreciarla y a las personas adultas mayores, a sentirse respetadas y estimadas por las más jóvenes. A través de estas experiencias, el PAIPAM y el Programa Heredia Ciudad Cultural de la UNA, aportan en la construcción de nuevos vínculos significativos al poner en contacto a las personas de distintas edades y proporcionarles un medio para su aprendizaje, una vía para transmitir las creencia y las tradiciones, un medio para sensibilizar y cambiar la percepción sobre la vejez y el envejecimiento.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24748
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24748
Palabra clave:INTERGENERACIONAL
SABERES
APRENDIZAJE
ENVEJECIMIENTO
VEJEZ
INTERGENERATIONAL
AGEING
KNOWLEDGE
LEARNING
OLD AGE