Propuesta metodológica en la asignatura de Estudios Sociales para el fomento de la lengua malecu, en el nivel de quinto en la Escuela Palenque Margarita de San Rafael de Guatuso de Alajuela

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes Álvarez, Dinia Paola, López Elizondo, Dylan Antonio, Badilla Molina, Melanie Yorleni
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El proyecto de investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta metodológica orientada al fomento de la lengua malecu, ante la pérdida de ésta, en la comunidad educativa Palenque Margarita. La propuesta pedagógica se diseña en la asignatura de los Estudios Sociales y responde a diferentes aspectos identificados en el diagnóstico. El referente teórico que sustenta el proyecto, los cuales son una problemática que enfrenta el territorio malecu dentro de sus centros educativos y que amenaza su identidad cultural, como lo es la pérdida del idioma. Para esto, el proyecto parte del paradigma naturalista interpretativo mediante el cual se tiene un acercamiento a la realidad presente en la comunidad indígena y se aborda la información de manera cualitativa enfocándose en un proceso descriptivo. La población participante en el proceso diagnóstico fueron estudiantes, padres y madres de familia, docentes y adultos mayores de la comunidad, a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas y a profundidad. En el proceso de ejecución de la propuesta pedagógica, los participantes fueron los niños y niñas de quinto grado de la Escuela Palenque Margarita. En dicha propuesta se toma en consideración el vocabulario malecu dentro de algunos contenidos de la asignatura de Estudios Sociales, utilizando herramientas y desarrollando actividades dinámicas e innovadores, que despierten el interés de los y las estudiantes, además de potencias ambientes inclusivos y activos en donde se refleje la participación de la comunidad educativa. Es importante recalcar que el desarrollo de este tipo de proyectos de investigación son una herramienta valiosa para contribuir con la promoción de la cultura, mediante su aplicación se espera que el grupo de estudiantes se apropien de sus raíces y tengan el interés de aprender vocabulario; además, conozcan más de su cultura y costumbres y las pongan en práctica. Para el desarrollo de la propuesta, se recomienda la incorporación de las personas más capacitadas y con mayor conocimiento de su pueblo, en este caso serían los pobladores más longevos del territorio, que son los que poseen mayor acervo e información ancestral valiosa sobre su pueblo. Para dicha propuesta se toman como sustento algunos principios pedagógicos que proporcionan pertinencia en cuanto a las necesidades exhibidas por la población en el diagnóstico, en la cual se tomaron aspectos que se consideran fundamentales como lo son impulsar el fortalecimiento lingüístico, democratizar la tecnología dentro el aula escolar, aclimatar los contenidos propuestos por el MEP para desarrollarse en refuerzo a la cultura, incluir la participación de las personas adultas mayores para generar espacios de intercambio de saberes, con ello se entrelaza un trabajo generador de fortalecimiento cultural. Cabe mencionar que esta propuesta va dirigida para la población estudiantil que cursa el quinto grado en el 2023, sin embargo, la propuesta se inicia trabajando con el mismo grupo en el año 2022 en el cual los participantes cursaban el cuarto grado, así mismo, por la naturaleza del sistema educativo durante la aplicación del proyecto hubo salida de participantes por traslados hacia otras escuela y que de igual manera hubo ingresos de nuevos estudiantes y que participaron de la aplicación del proyecto.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27320
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27320
Palabra clave:LENGUAS
GUATUSOS
ESTUDIOS SOCIALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN RURAL