Tendencias de investigación en el aprendizaje ubicuo: un micro estudio de publicaciones seleccionadas del 2000 al 2015
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Este artículo analiza el alcance de la investigación en el aprendizaje ubicuo durante el período 2000-2015, para lo cual se revisaron artículos en inglés y en español que abordaran expresamente el tópico de “ubiquitous learning” o “aprendizaje ubicuo”. Los artículos seleccionados se analizaron en las siguientes categorías: población meta, área temática abordada, tipo de contribución, país, medio de publicación y tipo de artículo. Los resultados indican que la mayor parte de las iniciativas están dirigidas hacia la educación primaria, no abordan un área temática específica y contribuyen al aprendizaje ubicuo con el desarrollo de plataformas tecnológicas. El país que tiene una presencia dominante es Taiwán, los medios de mayor publicación son Computers and Education y Journal of Educational Technology & Society, y el tipo de artículos que más se publica tiene una orientación hacia la propuesta de aplicaciones prácticas. Los resultados obtenidos sirven de referencia para quienes desde la docencia e investigación desean contribuir con este dominio del conocimiento, y para las autoridades gubernamentales y de instituciones educativas que planeen promover y facilitar el aprendizaje ubicuo. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/22531 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/22531 |
Palabra clave: | TECNOLOGÍA EDUCACIONAL ENSEÑANZA CON AYUDA DE LA COMPUTADORA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EDUCATIONAL TECHNOLOGY COMPUTER ASSISTED INSTRUCTION |