Fortalecimiento del liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio a través de Redes de Educación Continua (REEDUCO) Sede Regional Brunca

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Barrantes, Lena, Olivares, Cinthya
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Se presentan los resultados de una investigación que se enmarca dentro del modelo investigación-acción, en donde se planteó la necesidad de indagar sobre mecanismos para promover el liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio, egresados de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca (UNA-SRB). Este estudio se constituyó de cuatro etapas: detectar el problema, diseñar la propuesta, evaluar dicha propuesta y analizar los datos de esta evaluación. La propuesta consistió en formular las Redes de Educación Continua (REEDUCO) dirigida a docentes de inglés para proveer un espacio de aprendizaje, comunicación y retroalimentación paralelo a las funciones de docencia, con el fin de fortalecer su liderazgo pedagógico. Para alcanzar los objetivos, se diseñaron cinco módulos de trabajo junto con su respectiva guía para facilitadores, y se implementaron dos de estas sesiones de trabajo en talleres. Esto dos talleres y módulos fueron evaluados por dos expertas y el grupo de participantes. Dentro de los principales resultados se destaca que la UNA-SRB, no posee ningún programa para dar seguimiento a egresados de la carrera en estudio, así como tampoco a docentes que se encuentran laborando y que han sido graduados de otras instituciones públicas y privadas. Además, que la totalidad del profesorado de este estudio afirmó estar muy interesado en temas de liderazgo pedagógico.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/18243
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/18243
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27565/27797
http://dx.doi.org/10.15517/rge.v7i1.27565
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:DOCENTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
INGLES
LIDERAZGO
EDUCACIÓN PERMANENTE
REDES
APRENDIZAJE
SEDE REGIONAL BRUNCA (UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA))
TEACHERS
HIGHER EDUCATION
ENGLISH
LEADERSHIP
CONTINUING EDUCATION
NETWORKS
LEARNING