Propuesta para el fortalecimiento de las capacidades comerciales de la cámara de industria, comercio y turismo de la provincia de Heredia de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Carmona, Francela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El comercio internacional ha variado su escenario. Los actores involucrados son cada vez más diferentes en su naturaleza, y sus intereses se han modificado. Es bajo este marco que se presentó la idea de una nueva aventura para la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de la provincia de Heredia. Una institución privada que procura crear espacios de crecimiento comercial a sus afiliados, y que contaba con el interés de ser partícipe del comercio internacional centroamericano, según lo mostraron sus propios afiliados. De esta manera es como se plantea una Red centroamericana de intercambio de experiencias comerciales, la cual sería liderada por el equipo de la Cámara. Por medio de ella, se procura fortalecer las capacidades comerciales de los participantes que formarán dicha Red, enfocándose en la concepción de alianzas estratégicas con instituciones de naturaleza similar a la Cámara herediana. Sin embargo, previo a este gran instrumento del comercio internacional que representa la Red, se cumplieron con una serie de pasos y herramientas: un diagnóstico comercial de la institución, donde se incluyó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA); luego se creó un mapeo de actores centroamericanos, a los que se les realizó un análisis cualitativo y cuantitativo como evaluación a esos posibles aliados; por último, se elaboró un Plan de alianzas estratégicas que facilita el acercamiento a los actores involucrados de alto interés por parte de la Cámara, y dentro del que se incluye la Red centroamericana de intercambio de experiencias comerciales.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17313
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17313
Palabra clave:ALIANZAS ESTRATÉGICAS (NEGOCIOS)
COMERCIO
DIAGNÓSTICO
ESTRATEGIAS
HEREDIA (COSTA RICA)
INDUSTRIA
MAPEO
TURISMO
COMMERCE
DIAGNOSIS
INDUSTRY
MAPPING
STRATEGIES
STRATEGIC ALLIANCES (BUSINESS)
TOURISM