Uso de las técnicas de modelaje y refuerzo positivo para la regulación de la aproximación física indiscriminada en una niña de 5 años ubicada en un programa de acogimiento familiar: estudio de caso único

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Morera Vargas, Ileana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El objetivo de este artículo es describir el estudio de caso único de una niña de 5 años, víctima de maltrato físico, negligencia y abuso sexual, ubicada en un programa de acogimiento familiar. Según criterios del DSM-5, muestra rasgos de Trastorno de relación social desinhibida, con ausencia de reticencia para aproximarse e interaccionar con personas adultas ̶ conocidas y desconocidas ̶ , en los diferentes espacios vitales, lo cual afecta sus relaciones interpersonales y se constituye en un factor de riesgo frente a nuevas situaciones de abuso sexual infantil. Se trabajó con técnicas de modelaje y reforzamiento positivo, desde un enfoque de Terapia de Juego Cognitivo-Conductual (TJCC) y un enfoque de terapia ambiental, a fin de modificar patrones inadecuados de manifestaciones de afecto y acercamiento físico. Se pretendió promover la satisfacción de su necesidad de contacto físico y emocional a través del acerca-miento discriminado y positivo que pudiera constituirse en un factor protector y que facilitara la construcción de relaciones interpersonales asertivas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20180
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12341
http://hdl.handle.net/11056/20180
https://doi.org/10.15359/abra.40-60.4
Palabra clave:REFUERZO POSITIVO
DESARROLLO COGNITIVO
CONDUCTISMO
TERAPIA CONDUCTUAL
ABUSO DEL NIÑO
DESARROLLO INFANTIL
ASPECTOS PSICOLOGICOS
ABUSO SEXUAL
ESTUDIO DE CASO