Incidencia en el desempeño organizacional la implementación del modelo Scrum en los procesos del Departamento de Recursos Humanos del Banco Nacional de Costa Rica durante el periodo de febrero a noviembre del 2019

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arce Camacho, Loana María, Barrantes Alfaro, Olman Rolando, Hernández Ortiz, Ana Catalina
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En la actualidad el departamento de Gestión de Talento Humano ha cobrado mayor relevancia entre las organizaciones, convirtiéndose en la prioridad de las mismas. A raíz de esto, las empresas se encuentran invirtiendo gran parte de su utilidad en capacitar y desarrollar competencias en cada uno de sus integrantes, con el fin de que estén preparados para hacer frente a las necesidades del mercado. Debido a lo anterior, el Banco Nacional de Costa Rica al ser una de las entidades más importantes a nivel nacional debe contar con un departamento capacitado para atender cualquier necesidad de su equipo de trabajo, implementando un proceso de enseñanza continuo tanto para colaboradores internos como externos al departamento, ya que así mismo internamente deben estar preparados para tomar las decisiones correctas al momento de reclutar y seleccionar al nuevo personal. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es analizar la incidencia en el desempeño organizacional del departamento de Recursos Humanos de la organización Banco Nacional de Costa Rica, implementando el modelo de trabajo de Scrum en sus diferentes procesos, durante el periodo comprendido entre febrero y marzo del año 2019. Por lo tanto, se evalúa la posibilidad de establecer el modelo Scrum como metodología ágil dentro de los procesos de reclutamiento, selección, desarrollo, capacitación, atracción y retención, esto con el fin de agilizar los procesos e incrementar su eficiencia. Cabe destacar, que otro aspecto a tomar en cuenta es que el modelo propuesto busca incrementar la comunicación entre los integrantes del departamento, con el fin de dar visibilidad de la importancia de su participación en las tareas del proceso que desempeñan y empoderándolos para generar mayor independencia sin dejar de lado el trabajo para el equipo. Por otra parte, se establecen las capacidades que deben adquirir las jefaturas de la Dirección Corporativa del Banco Nacional de Costa Rica, para que puedan transmitir el conocimiento a sus colaboradores a cargo. Para el desarrollo de esta investigación, es importante recolectar información acerca de los procesos en estudio que realiza el banco por medio de la implementación de diferentes instrumentos como lo son entrevistas, cuestionarios, guías de observación y encuestas al personal encargado de los procesos y sus jefaturas. De igual manera, se incluye un espacio en donde se definen los principales conceptos que hacen referencia a lo estudiado en esta investigación y que se tomaron de diferentes autores para lograr un mejor entendimiento del tema. Finalmente, se establece un capítulo donde se muestran los resultados analizados posteriores a la investigación, que demuestran los alcances obtenidos, así como la viabilidad del modelo para ser implementado posteriormente dentro de los procesos estudiados.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22149
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22149
Palabra clave:RECURSOS HUMANOS
DESEMPEÑO DE UN ROL
CULTURA ORGANIZACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO
HUMAN RESOURCES
ROLE PERFORMANCE
ORGANIZATIONAL CULTURE
TEAMWORK
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS