La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica

 

Guardado en:
书目详细资料
Autores: Torres-Salas, María Isabel, García Rojas, Andrea, Alvarado Arguedas, Andrea
格式: artículo
Fecha de Publicación:2018
实物特征:El objetivo de este estudio es evidenciar que la acreditación conlleva un proceso dinámico y complejo que permite el mejoramiento de la educación superior, debido a que asegura y promueve la calidad en todos los aspectos que conforman este nivel educativo. En este artículo de revisión bibliográfica, se consideraron criterios asociados a diferentes experiencias realizadas tanto en Costa Rica como en otros países latinoamericanos en relación con las normas utilizadas por los entes que acreditan para que se realicen las autoevaluaciones. Además, se hace una reflexión sobre los distintos mecanismos empleados para la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior, así como el papel de la acreditación en estas instituciones versus el aseguramiento de la calidad y como propiciar el desarrollo de una cultura institucional hacia los procesos de calidad en Costa Rica. Entre los principales resultados se encontró que estos procesos arrojan las fortalezas y debilidades que tienen las carreras o instituciones que se someten a este proceso, lo que permite la aplicación de un plan de mejoras conducente al mejoramiento continuo que está sometido a verificación externa, según criterios y normas de calidad establecidos.
País:Repositorio UNA
机构:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
语言:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26601
在线阅读:http://hdl.handle.net/11056/26601
http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.16
Palabra clave:ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
COSTA RICA
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN
ACCREDITATION
EDUCATION EVALUATION