Relaciones vecinales de poblaciones fronterizas: dinámicas y desafíos en la comunidad educativa de Jomuza de Upala

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes Calderón, Celia Gris, Moncada Peña, Iris Adriana
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La investigación se enfoca en analizar las relaciones vecinales de la comunidad educativa fronteriza de Jomuza, ubicada en el cantón de Upala, Costa Rica. El estudio es fenomenológico (paradigma interpretativo del enfoque cualitativo). En este se pretende entender las dinámicas y desafíos derivados de las relaciones de índole vecinal de una comunidad educativa fronteriza de Upala. Para ello, se determinan técnicas investigativas para la recolección de la información, entre ellas: entrevistas en profundidad, historias de vida, grupos focales y talleres pedagógicos, para un total de 39 instrumentos desarrollados. En el análisis de los resultados se pueden comprender aspectos derivados de las relaciones vecinales que hay entre costarricenses y nicaragüenses que viven en un territorio fronterizo. Entre los principales resultados se logra identificar hallazgos sobresalientes que caracterizan las relaciones y vínculos entre pobladores fronterizos, como la sororidad, la organización de las mujeres, el emprendedurismo y la resiliencia. Estos hallazgos son muy significativos para la comunidad en estudio, ya que esta se ve afectada por elementos que se desaprovechan porque no saben cómo fructificarlos por falta de capacitaciones, falta de conocimientos, por la zona de confort, entre otros.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25715
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25715
Palabra clave:EDUCACIÓN RURAL
LÍMITES
RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD
RURAL EDUCATION
BOUNDARIES
SCHOOL-COMMUNITY RELATIONSHIP