El estrés laboral como problema social y su relación con el desempeño laboral en docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Badilla Vásquez, Vanessa, Hernández Agüero, Alberto, Marín Solano, Yunior, Saborío Delgado, Juan Diego
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El estrés es un fenómeno cada vez más frecuente y que presenta serias consecuencias en la salud física y mental de las personas. Además, es un elemento empobrecedor de la eficiencia, tanto individual como social, y actúa en gran medida en el lugar de trabajo, convirtiéndose en un elemento inherente del ambiente laboral. El objetivo de este trabajo es evidenciar el estrés como problemática entre los docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica, ya que influye en el desarrollo del sistema educativo costarricense, y no solamente como un padecimiento que afecta individualmente; a través del estudio de caso de los docentes participantes que pertenecen a los colegios Instituto Superior Julio Acosta (Circuito 01), Liceo Nuestra Señora de los Ángeles (Circuito 02) y el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares (Circuito 06), de la Dirección Regional de Educación de Occidente. En este contexto, se pretende analizar en qué medida incide el estrés laboral en el desempeño docente, a través del estudio del funcionamiento del Sistema de Educación formal académica diurno, y la caracterización de los contextos educativos en estudio y docentes participantes. Esto con la finalidad de concientizar la problemática del personal docente, en lo referente a su invisibilización y vulnerabilidades presentes en los contextos educativos analizados a escala nacional, regional y local.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/17761
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17761
Palabra clave:COSTA RICA
ESTUDIOS SOCIALES
EDUCACIÓN CÍVICA
CALIDAD DE EDUCACIÓN
ESTRÉS
PSICOLOGÍA
COMPORTAMIENTO
PROBLEMAS SOCIALES
DOCENTES
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SECUNDARIA