Artesanía Dominicana ¿Un Negocio Internacional?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Frias Espinal, Johanna M
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El problema que se abordó en esta investigación consiste en que la República Dominicana a pesar de poseer una buena cantidad de artesanos de oficio y una gran oferta turística, no es capaz de lograr que el mercado de las artesanías sea más competitivo y se desarrolle de manera más adecuada. Como consecuencia de esto el país posee una limitada presencia en el mercado y a su vez compite con la exportación de productos artesanales que se venden en el país como productos dominicanos, pero que resultan ser artesanía engañosa. De tal modo, el propósito de esta investigación fue identificar las fallas que presenta el sector artesanal para incrementar el comercio de sus productos. Evaluar las posibles estrategias que se pueden implementar para volverlo más competitivo en el mercado nacional e internacional. Comprobar los beneficios que tendría la mejora del sector para el desarrollo del país. Por tanto, la naturaleza de esta investigación fue de tipo cualitativa de carácter descriptiva, utilizando el método deductivo. Se implementaron técnicas de investigación documental y de campo basadas en entrevistas a expertos en el tema. Como resultado de la investigación se determinó que la artesanía puede ser una opción viable para el desarrollo del país, si se logra eliminar la importación masiva y se mejora la producción nacional. A su vez, se comprobó que el sector necesita que se lleve a cabo un plan donde se pueda combinar el sector turístico con el sector artesanal, para así lograr que este crezca.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24375
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24375
Palabra clave:REPÚBLICA DOMINICANA
ARTESANOS
COMERCIO
DESARROLLO
PRODUCCIÓN
PRODUCTION
ARTISANS
TRADE
DEVELOPMENT