El desarrollo de la conciencia histórica en la formación inicial docente

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Fonseca, Gustavo Adolfo, Esquivel Vega, Jeffry Aurelio, Jiménez Alvarez, Dennis Josué
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El Trabajo Final de Graduación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la conciencia histórica durante el proceso de formación inicial docente, para la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas estudiantes egresadas del bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional, 2021. La investigación se planteó desde tres categorías teóricas: formación inicial docente, conciencia histórica y currículo. La metodología fue el enfoque cualitativo y el análisis de datos se realizó con codificación teórica de tipo abierta, axial y selectiva. En las conclusiones, el plan de estudios del Bachillerato en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad (BEESEC, 2017) centra su malla curricular en cursos de historia. Esto lleva a una fragmentación de la carrera, lo que a su vez dificulta el desarrollo de prácticas docentes basadas en la didáctica de la historia. En ese sentido, se pudo interpretar que los egresados del BESEEC desarrollaron ciertas dimensiones de la conciencia histórica las cuales fueron aprendidas a lo largo del proceso de formación inicial docente debido a la influencia de los profesores universitarios.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23785
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23785
Palabra clave:UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ESCUELA DE HISTORIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER LEVEL EDUCATION
PLANES EDUCACIONALES
EDUCATIONAL PLANS
FORMACION DE DOCENTES
TEACHER TRAINING
CURRÍCULO
CURRICULUM