La pedagogía de la alteridad en la deconstrucción de la xenofobia y la construcción del nos-otros: una mirada desde la percepción de las personas docentes de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chinchilla Fallas, Susana, Vindas Gómez, Bryan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El propósito de este documento es articular diferentes procesos que intervinieron en el trabajo final de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Desde un punto de vista teórico, se realiza un análisis a partir de conceptos como xenofobia, interculturalidad, educación cívica y pedagogía de la alteridad. Estos conceptos son fundamentales para el apartado metodológico donde cada una de las etapas implica el desarrollo de los objetivos propuestos: el análisis documental, entrevistas a docentes y directivos y el taller de formación docente sobre la pedagogía de la alteridad. Desde la pedagogía de la alteridad se aboga por la deconstrucción de prácticas que atentan contra la adecuada convivencia humana, como la xenofobia, para la construcción de una pedagogía del nos-otros, donde a partir de la empatía y la otredad se promueva la comprensión del otro y sus aportes en la construcción de una sociedad justa y democrática.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28574
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28574
http://dx.doi.org/10.15359/rp.25.8
Palabra clave:ESTUDIOS SOCIALES
MIGRACIÓN
PEDAGOGÍA
XENOFOBIA
EDUCACIÓN CÍVICA
SOCIAL STUDIES
MIGRATION
PEDAGOGY
XENOPHOBIA
CIVIC EDUCATION
ESTUDOS SOCIAIS
MIGRAÇÃO
PEDAGOGIA
EDUCAÇÃO CÍVICA