Nivel de estrés académico en la población estudiantil del Colegio Técnico Profesional de Heredia durante el curso lectivo 2022

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Delgado, Ruddy Fernando
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de estrés académico de la población estudiantil del Colegio Técnico Profesional de Heredia durante el curso lectivo 2022. Todo desde una concepción Sistémico Cognoscitivista, partiendo de un paradigma positivista, un enfoque cuantitativo y un diseño transversal de tipo descriptivo. Utilizando para la recolección de la información la segunda versión de 21 ítems del Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) de Barraza (2018), el cual fue digitalizado a través de Google Formularios para su contextualización al no poderse aplicar de manera presencial. Reflejando la aplicación de dicho instrumento que en la población estudiantil hay una elevada concentración de estrés académico sobre todo por la percepción de las exigencias que la institución plantea en cuanto a la sobrecarga de tareas y el tiempo limitado para realizarlas. Así mismo, como principales síntomas de dicho estrés académico suelen manifestarse la fatiga y la ansiedad, algo que la población estudiantil afronta principalmente, concentrándose en resolver las situaciones que les provocan estrés académico para establecer soluciones concretas analizando tanto lo positivo como lo negativo de dichas soluciones. Ante lo cual se plantea como recomendación desde la disciplina de Orientación, realizar mediciones diagnosticas para que en la institución se tenga una cultura preventiva en cuanto al manejo del estrés académico se refiere, visibilizando la importancia de contar con estrategias de afrontamiento que involucren procesos de autoconocimiento, conocimiento del medio, toma de decisiones y acción social.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25791
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25791
Palabra clave:ENSEÑANZA TÉCNICA
ESTRÉS
ESTUDIANTES
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ACADEMIC PERFORMANCE
PEDAGOGICAL ORIENTATION
STRESS
STUDENTS
TECHNICAL EDUCATION