Antecedentes sociohistóricos preliminares para evaluar el reconocimiento de saberes (Etno) matemáticos

 

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả: Vásquez Hernández, Ana Patricia
Định dạng: ponencia
Ngày xuất bản:2022
Miêu tả:Este póster muestra los resultados preliminares de los antecedentes sociohistóricos de un trabajo de investigación doctoral sobre la configuración de un marco categorial que evalúe el reconocimiento institucional de los saberes (etno)matemáticos de los pueblos indígenas desde una perspectiva decolonial. Se presenta un mapa conceptual que diseña con rigurosidad las premisas de la investigación, ya que estas representan las proposiciones iniciales del argumento investigativo a partir de las cuales se espera llegar a las conclusiones a través de un proceso lógico y contextual. Se sustenta metodológicamente en una investigación cualitativa de tipo documental (bibliográfica y cibernética), teóricamente fundamentada en la Teoría Decolonial y el Programa de Investigación en Etnomatemática. Muestra como resultado las relaciones históricas de poder sobre el saber (ancestral, popular y científico), las luchas sociales por el reconocimiento a la identidad cultural y a los sistemas propios de conocimiento y saberes, las órdenes de dominación, la globalización cultural, la universalidad y legitimidad del saber, así como el racismo epistémico.
Quốc gia:Repositorio UNA
Tổ chức giáo dục:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Ngôn ngữ:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24411
Truy cập trực tuyến:http://hdl.handle.net/11056/24411
Từ khóa:Antecedentes sociohistóricos. Reconocimiento de saberes. Evaluación de reconocimiento de saberes.