Debilidades en los programas que forman docentes en educación matemática: percepción de los actores

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chaves Esquivel, Edwin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Descripción:Debido a las críticas sobre el bajo rendimiento en matemática a nivel de Enseñanza Media en Costa Rica, donde mucha de la responsabilidad es achacada al docente, surge el cuestionamiento de la calidad del proceso de formación de los docentes de esta disciplina. El presente artículo procura determinar las carencias de los programas académicos que forman profesores en Educación Matemática en el país. Para ellos se consideran las opiniones de estudiantes actuales de estos programas y profesores egresados de los mismos. Se analiza la percepción de 171 estudiantes y 172 docentes obtenida mediante una encuesta autoadministrada. Existe coherencia en las opiniones de los dos grupos. Coinciden en señalar que la principal fortaleza en estos programas se fundamenta en la formación en matemáticas teóricas y en el razonamiento lógico. Sin embargo, en términos generales, se denota cierto descontento debido una serie de debilidades que, a su criterio, afecta notoriamente el desempeño en el aula. La principal crítica consiste en el divorcio existente entre los cursos de matemática y educación. A su criterio, no existe relación entre estos cursos que les permita promover metodologías de enseñanza en áreas específicas de la matemática. Se ha percibido también una fuerte carencia de componentes históricos, filosóficos y metodológicos de las matemáticas. Además señalan que se denota una carencia de aplicaciones prácticas de los diferentes conceptos matemáticos. Señalan también los encuestados que no se desarrollan estrategias que le permitan participar en procesos serios de investigación en Educación Matemática. Finalmente se indica que no recibe la suficiente capacitación sobre el uso de los recursos tecnológicos más modernos. Estas opiniones consisten en un importante referente para evaluar la labor de las universidades en estos procesos de formación, así como en la conveniencia de futuros procesos de capacitación a los profesionales en esta disciplina.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/25263
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25263
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:EDUCACIÓN MATEMÁTICA
MATEMÁTICA EN ENSEÑANZA MEDIA
MATEMÁTICAS
MATHEMATICS EDUCATION
MATH
FORMACIÓN DE DOCENTES
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO