La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chavarría Arroyo, Gilberto, Díaz Obando, Evangelina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer las expectativas, inquietudes, responsabilidades y perspectivas de estudiantes con adecuación curricular no significativa en Matemática, para crear un perfil académico de estos. Participaron seis estudiantes con esta condición de un décimo nivel de un colegio público académico de la provincia de Heredia. Se utilizó el estudio de caso como método y se aplicaron varias técnicas, entre ellas las observaciones de clase, cuestionarios a estudiantes, entrevistas no estructuradas a docente y educandos, y la entrevista clínica a estudiantes con necesidades especiales. En los resultados más relevantes, se evidenció la ausencia de modificaciones al currículo en el aula por parte de la docente. Solo se destacó la lección adicional para realizar las pruebas. En cuanto alas dificultades de los estudiantes para su aprendizaje matemático, se destaca un inadecuado manejo de conceptos matemáticos y de conocimientos previos relacionados. También se encontró, entre los actores del proceso de adecuación curricular, muy escasa comunicación. Sin embargo, los estudiantes con esta condición se ayudaban mutuamente y mostraban solidaridad. Con base en los hallazgos reportados, se recomienda que los docentes de Matemática fortalezcan en estos estudiantes los contenidos previos que no dominan correctamente. Además, supervisar más de cerca el avance académico de estos estudiantes.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25501
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25501
Palabra clave:ADECUACIÓN CURRICULAR
APRENDIZAJE MATEMÁTICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
MATHEMATIC LEARNING
CURRICULUM ACCOMMODATIONS
SPECIAL EDUCATION NEEDS