Liderazgo en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional: gestión educativa para el fortalecimiento de los equipos de trabajo
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Este estudio explica la complejidad de la gestión en una organización educativa y cómo las habilidades de liderazgo se convierten en una herramienta que puede marcar el camino para conseguir el éxito en los objetivos propuestos. Con el desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo, es posible fortalecer la gestión y potenciar las iniciativas que surjan de las personas colaboradoras, a través del descubrimiento de sus capacidades que promuevan una transformación de lo personal a lo profesional, en la cual reconozcan las fortalezas y las oportunidades de mejora. En el alcance del estudio se demuestra que, el liderazgo puede surgir desde el equipo de trabajo más que en las personas que ejecutan la gestión. Tomando como punto de partida lo anterior, es posible señalar que cada miembro del equipo tiene distintas habilidades que contribuye de forma integral al cumplimiento de procesos, si estas habilidades son canalizadas adecuadamente, unidas a la visión del gestor, se convierte en el binomio ideal de una organización para trabajar por un propósito común. Es por lo anterior, que el objetivo general de la investigación es desarrollar liderazgo en los equipos de trabajo de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Heredia para el fortalecimiento de la gestión educativa, en el cual se contempla el equipo administrativo de la ELCL conformado por dieciocho personas adultas jóvenes cuyo rango de edad oscila entre veintiocho y cincuenta años, costarricenses procedentes, en su mayoría, de la provincia de Heredia. Para el desarrollo metodológico de esta investigación se determina que es el paradigma naturalista el que señala el camino apropiado para el desarrollo de las acciones propuestas en los objetivos que determinan este estudio, con un enfoque cualitativo debido a que se interactúa con las personas colaboradoras de la ELCL en su contexto natural mediante la conversación y el intercambio de ideas que conceptualizan el conocimiento de su propio entorno, utilizando un diseño de investigación acción (IA) que responde a la preguntas qué, quién, cómo, y para qué. Para el desarrollo de las fases de la IA se eligen instrumentos para la recolección de la información, las técnicas cualitativas: entrevistas y grupos focales, se ejecutó la triangulación con las categorías obtenidas y las fuentes primarias y secundarias para respaldar los objetivos que guiaron el estudio. A partir del análisis de la información se obtienen resultados conclusivos referentes a los rasgos positivos encontrados, así como los relacionados con acciones que requieren fortalecerse y que propician las oportunidades de mejora. Entre los que se pueden citar se encuentra que se presenta el liderazgo en el equipo administrativo quienes apoyan a la gestión, demostrando sentido de pertenencia, compromiso y lealtad que generan una particular cultura organizacional, en una gestión con procesos organizados y sistematizados, aun así es necesario mejorar la cohesión del equipo, las habilidades de comunicación y negociación e implementar mecanismos para el ejercicio más oportuno y consciente de un liderazgo transformacional que influya en el clima de la organización para favorecer los procesos internos de esta. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26611 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26611 |
Palabra clave: | GESTIÓN EDUCACIONAL LIDERAZGO ENSEÑANZA SUPERIOR TRABAJO EN EQUIPO APTITUDES EDUCATIONAL MANAGEMENT LEADERSHIP HIGHER EDUCATION TEAMWORK |