Análisis del proceso de gestión administrativa de los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) del Área Metropolitana

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Calvo Chacón, Pamela, Gutiérrez Guevara, Ronald
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El siguiente trabajo tiene como finalidad investigar cómo desarrollan la gestión directiva las personas profesionales en Educación Especial con recargo administrativo, en los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) ubicados en el Área Metropolitana. A lo largo de los años se ha establecido una figura de la persona docente con recargo de funciones para la administración, lo cual ha generado complejidad en la ejecución de las acciones que competen a cada área profesional, en este caso en la Educación Especial y la Administración Educativa, así como la gestión de los centros. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, el cual parte de la experiencia de las personas docentes con recargo de funciones en los CAIPAD como objeto de estudio, en donde se profundiza la obtención de información por medio de: entrevistas a las personas participantes y un grupo focal. Así, se discute el perfil del docente de Educación Especial y de la persona encargada de la gestión administrativa de los CAIPAD, así como las competencias necesarias para el desarrollo de sus funciones. Entre las conclusiones de la investigación se determina la importancia de que los Centros de Atención de Personas Adultas con Discapacidad sean gestionados por personas conocedoras en el área de la Administración Educativa y la Educación Especial.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25917
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25917
Palabra clave:GESTIÓN EDUCACIONAL
LIDERAZGO
MODELOS EDUCACIONALES
TRABAJO EN EQUIPO
EDUCATIONAL MANAGEMENT
EDUCATIONAL MODELS
LEADERSHIP
TEAMWORK