Efecto de la intervención "escuelas activas móviles" en tiempos de pandemia sobre la percepción de la autoeficacia, disfrute y el nivel de actividad física en la niñez costarricense y panameña.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Villalobos, Grettel, Araya Vargas, Gerardo A., Ambulo, Graciela, Alvarez Bogantes, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Objetivo: El propósito de esta investigación fue examinar el efecto de la intervención escuelas activas móviles sobre la autoeficacia, el disfrute y la percepción del nivel de actividad física, en la niñez costarricense y panameña en tiempos de pandemia por COVID-19. Metodología: La población estudiada en esta investigación fueron 55 niñas y niños de primer ciclo de dos escuelas públicas de Panamá y Costa Rica, de edades entre 7 y 9 años. Resultados: Los principales hallazgos de este estudio fueron que la intervención afectó positivamente (mejoras pre-post) a las tres variables dependientes, pero solo en la autoeficacia el efecto fue estadísticamente significativo (con magnitud moderada). En el disfrute y en el nivel de actividad física el efecto fue pequeño. No se presentaron diferencias entre países, pero sí se encontró una tendencia de un deterioro de los sujetos participantes de los grupos control, en las tres variables, especialmente en los participantes panameños. Conclusiones: Se concluye con este estudio que esta intervención mostró que utilizando un modelo multinivel en tiempos de pandemia se logró mejorar la percepción de autoeficacia, y mantener los niveles de disfrute y actividad física en la población participante; al contrario del grupo control, que mostró un deterioro de las tres variables en los infantes.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24683
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24683
Palabra clave:ACTIVIDAD FÍSICA
BIENESTAR DE LA INFANCIA
NIÑEZ
COSTA RICA
PANAMÁ