Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chaves Esquivel, Edwin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron fortalezas y debilidades de los programas académicos que forman el profesorado de matemáticas en Costa Rica, según el criterio de los docentes. La muestra incluyó educadores formados en universidades públicas y privadas, que laboran en diferentes regiones educativas de Costa Rica. La información fue recolectada por medio de la aplicación de un cuestionario. En términos generales, los educadores perciben su formación en matemáticas teóricas como la principal fortaleza. No obstante, de acuerdo con la escala empleada, todos los demás aspectos vinculados con el proceso formativo de un educador matemático presentaron una percepción baja. Dentro de la debilidades mencionan: la formación en elementos pedagógicos, evaluativos, metodológicos, filosóficos, sicológicos y de historia; así como la carencia de una adecuada preparación en el uso de recursos tecnológicos parala enseñanza. Las opiniones recabadas constituyen un valioso insumo para las universidades, debido a que muestran el criterio que tienen sus egresados sobre la formación recibida.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25587
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25587
Palabra clave:EDUCACIÓN MATEMÁTICA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
MATHEMATICS EDUCATION
TEACHING MATHEMATICS
MATHEMATICS TEACHER TRAINING