Las experiencias de diferentes familias y docentes sobre el fortalecimiento del desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Barboza, Jazmine Gabriela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación, bajo la modalidad de tesis, tiene la finalidad de identificar las dinámicas que desarrollan las familias y las docentes participantes, desde cada uno de sus contextos, para fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas en edades de 4 a 5 años, con el fin de rescatar aspectos que potencian o limitan el trabajo conjunto de ambas partes. El enfoque que posee la investigación es cualitativo, en el cual se pretende profundizar en las percepciones y opiniones según lo que las personas participantes expresen acerca de sus experiencias relacionadas al desarrollo psicomotor. El método implementado es el descriptivo selectivo, en donde se registra la información que los participantes brindan y se realizan observaciones de manera indirecta debido a las condiciones que se enfrentaban a raíz de la pandemia de la COVID-19 en el año 2020. El paradigma empleado es el interpretativo, con lo cual se toma en cuenta cada una de las voces de las personas participantes según sus contextos en cada uno de los instrumentos aplicados. La población integrada en la investigación son 11 familias y 4 docentes tanto de instituciones privadas, como públicas. De acuerdo a los principales resultados, el confinamiento a causa de la COVID-19 afectó directamente a los niños, niñas, familias y personal docente con respecto a las oportunidades de realizar actividades que involucraran el movimiento al aire libre; las docentes debían emplear sus clases de manera virtual y enviar las GTA a las familias para que sus estudiantes progresaran desde sus hogares en los contenidos de aprendizaje; los niños y las niñas contaban con pocas o nulas oportunidades para socializar con sus pares de manera física; la tecnología toma un rol sumamente determinante, por un lado los niños y las niñas se perciben más sedentarios, y por otro lado es la principal herramienta de comunicación entre familias y docentes; las familias empoderan un rol dinámico desde el hogar y participan más activamente en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas. Finalmente, se concluye que el concepto de desarrollo psicomotor no es muy conocido entre las familias participantes, pero existe un interés por el mismo, y de parte de las docentes existe una idea de lo que es, sin embargo, este tiende a limitarse en habilidades como herramienta de aprendizaje, el tiempo con el que cuentan las familias participantes para involucrarse en actividades que promuevan el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas suele hallarse comprometido, debido a las labores del hogar y del trabajo; a pesar del contexto en el que se encuentran las personas participantes a causa de la pandemia, el compromiso docente es clave en la educación de cada uno de sus estudiantes, así como la confianza que cada una de las familias logró desarrollar en la labor docente.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/27792
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/27792
Palabra clave:FAMILIA
DOCENTES
PRIMERA INFANCIA
PSICOMOTRICIDAD
EPIDEMIAS
EDUCACIÓN PREESCOLAR