Gestión educativa para la promoción de la salud mental desde el liderazgo: el caso del personal docente y administrativo de la Universidad Nacional, campus Pérez Zeledón

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Mora Hernández, Raquel, Arias Gómez, María Fernanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El documento partió del problema de investigación ¿cómo fortalecer la gestión educativa para la promoción de la salud mental desde el liderazgo, en el personal docente y administrativo de la Universidad Nacional, campus Pérez Zeledón?; que permitió definir como objetivo general “fortalecer la gestión educativa para la promoción de la Salud Mental desde el liderazgo” en el espacio educativo indicado, a partir de la examinación de la gestión educativa ya existente, la identificación de las características necesarias para mejorarla y el diseño de una propuesta que responda a dichas categorías. Tomó como base teórica el planteamiento de tres categorías de análisis: gestión educativa, liderazgo y salud mental, conceptos que permitieron ordenar la información y darle norte para la consecución de los objetivos. El método utilizado fue investigación-acción que, desde el paradigma sociocrítico y bajo un enfoque cualitativo, permitió el acercamiento a la realidad estudiada con el objetivo de mejorarla a través de la propuesta posteriormente desarrollada. Los principales resultados de la aplicación de los instrumentos para la recolección de información permitieron identificar la necesidad sentida de a) realizar mejoras en pro del desarrollo humano del personal docente y administrativo; b) promover habilidades de liderazgo y estrategias de motivación y reconocimiento del trabajo realizado; c) sensibilizar y capacitar, desde los espacios de trabajo, sobre la salud mental. A raíz de ello, surgió la propuesta Salud Mental: ¡prioridad para el desarrollo humano!, a través de un módulo socioeducativo de sensibilización y capacitación en habilidades de liderazgo y promoción de la salud mental. Este módulo toma como base lo propuesto por el modelo de Habilidades para la Vida (Organización Mundial de la Salud) e incorpora la actividad física como una estrategia para la concreción de los objetivos planteados. La etapa de validación de la propuesta con representantes de la institución dio pie a la identificación de aspectos de mejora de la propuesta y apuesta hacia la sostenibilidad del proyecto, a fin de mejorar significativamente en el clima organizacional y la calidad de vida de las personas participantes, así como de los servicios que prestan para la comunidad en general. A manera de cierre, se rescata la necesidad de intervenir en las temáticas antes planteadas, a fin de mejorar la organización como tal y la vida de las personas que se vean involucradas. La ejecución de la propuesta puede ser un primer paso hacia la transformación de la realidad en la búsqueda del desarrollo humano de todas las personas en el espacio estudiado.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26459
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26459
Palabra clave:GESTIÓN EDUCACIONAL
LIDERAZGO
SALUD MENTAL
ENSEÑANZA SUPERIOR