Aplicación de Design Thinking como metodología para el aprendizaje en cursos universitarios

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Miranda Benavides, Karla, Miranda Benavides, Yanixa
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este artículo documenta los resultados obtenidos con la aplicación de Desing Thinking como metodología de aprendizaje en cursos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Interuniversitaria de Alajuela. El objetivo de este trabajo se dirige a proyectar la flexibilidad que brinda este método para la docencia universitaria. La metodología utilizada para la recolección de datos utilizó la sistematización de la experiencia de las personas docentes a cargo de los cursos y la aplicación de un instrumento diseñado para recabar la información del estudiantado, el cual permitió recabar la opinión de las personas participantes. Como resultado de la ejecución de actividades aplicando Desing Thinking a diferentes cursos universitarios, se logra una participación activa e integración de aproximadamente 120 personas pertenecientes a diferentes cursos, quienes compartieron un espacio de aprendizaje innovador, donde se utilizan este tipo de estrategias centradas en las personas. El trabajo se proyecta como una alternativa de fácil adaptación para otras personas docentes y que puede replicarse en otros espacios académicos. Además, este documento sirve de referencia para la incorporación del Desing Thinking en entornos de aprendizaje tanto multidisciplinario como interdisciplinario.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23462
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23462
Palabra clave:DESING THINKING
APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN PROFESIONAL
LEARNING
TEACHING STRATEGY
LEARNING METHODS
VOCATIONAL TRAINING