Redescubriendo la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vílchez Quesada, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este escrito redescubre una importante obra del pensador latinoamericano Paulo Freire, llamada La pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (Freire, 2005) que publicó en el año de 1992. Después de haber sido objeto de una intensa persecución ideológica y política en su país de origen Brasil y en el exilio, Paulo Freire, con una madurez íntegra otorgada por los años y la experiencia, redefine en la Pedagogía de la esperanza, los principios de su Pedagogía del oprimido, siendo un testigo fiel de la praxis orientada a la emancipación del oprimido y del opresor. El presente ensayo relata, en un marco contemporáneo, las principales reflexiones evocadas por Freire; con la esperanza de rehabilitar en el acto educativo y su rol esencial de motor de cambio, el desocultamiento de la verdad y recurso in-dispensable hacia la búsqueda de la justicia social.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22498
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22498
Palabra clave:APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
EDUCATION
LEARNING
PEDAGOGY
TEACHING