Propuesta de estrategia de cooperación internacional para el Ministerio de Educación Pública (MEP)
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Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | En los últimos años el marco de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) ha sido expuesto a constantes cambios en el plano internacional, esto ha obligado al Ministerio de Educación Pública (MEP) a optimizar y hacer un mejor uso de los recursos adquiridos por distintos cooperantes internacionales. La Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación (DAIC), como oficina perteneciente al MEP, es la instancia responsable de identificar, canalizar y gestionar las necesidades de cooperación de acuerdo a las prioridades del sector educación establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las necesidades institucionales dictadas en las líneas estratégicas del ministerio por las autoridades superiores del MEP. La teoría de interdependencia compleja nos muestra el vínculo necesario que tienen los actores internacionales en el sistema como consecuencia de la dependencia entre los Estados. En el caso de Costa Rica, debe estar en constante contacto con los diferentes donantes externos que proporcionan recursos para distintos ámbitos de trabajo (central, regional y local) del MEP para la mejora de la calidad de educación pública. Además, en la investigación se aplican instrumentos de recolección de datos tales como: entrevistas mixtas, análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), obtención de datos teóricos y fuentes bibliográficas importantes con el propósito de segar información fundamental para determinar los aspectos positivos o negativos a lo interno o externo del ministerio. Con respecto a las variables, tenemos los centros educativos de calidad (si es o no necesario apoyar la línea estratégica), proyectos (si son o no bien aceptados), recursos (si son o no canalizados provechosamente), el análisis FODA (si hay o no fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas dentro de la DAIC) y la guía para proyectos (si es o no importante). De modo, los resultados obtenidos nos muestran un panorama más claro del funcionamiento de la DAIC y a proponer una serie de recomendaciones, con el objeto de diseñar una estrategia de canalización de recursos destinados a proyectos del Ministerio de Educación Pública, que sea oficialmente válida para todas las unidades de dicha institución que se encuentren estrictamente ligadas al tema de Cooperación Internacional para el Desarrollo. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27072 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27072 |
Palabra clave: | COSTA RICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESTRATEGIAS PROYECTOS COSTA RICA. MINISTRY OF PUBLIC EDUCATION INTERNATIONAL COOPERATION STRATEGIES PROJECTS |