Integración de las funciones sustantivas: una experiencia de trabajo interuniversitario con enfoque territorial

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Dalorzo, Leidy, GAMBOA JIMENEZ, ANA GABRIELA
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2023
Descripción:En Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), tiene como visión “ser un referente nacional e internacional como un articulador del Sistema de Educación Superior para el desarrollo y la vinculación con la sociedad”, orientación que se logra mediante la integración de las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión), en el marco de una relación dialógica con los distintas poblaciones interlocutoras. El objetivo del escrito es mostrar la experiencia del Fondo del Sistema de Extensión y Acción Social del Conare, durante el periodo 2019 - 2023, para el vínculo interuniversitario y la articulación de las funciones sustantivas en atención a las necesidades en los diversos territorios. El proceso seguido es de tipo descriptivo en el que se analizan algunos indicadores de productos y resultados de este tipo de proyectos no solo para la comunidad académica sino para las poblaciones interlocutoras. La integración de las áreas sustantivas es fundamental para una mayor efectividad e incidencia social en los territorios. Sumar a esto la articulación interuniversitaria constituye todo un reto que ha demandado readecuar metodologías de trabajo para la generación de objetivos comunes, metodologías más participativas y una mayor eficiencia en el uso de recursos, entre otros elementos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26424
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26424
Palabra clave:ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
HIGHER EDUCATION
UNIVERSITIES
COLLEGE EXTENSION
SOCIAL PARTICIPATION