Integración de las funciones sustantivas: una experiencia de trabajo interuniversitario con enfoque territorial
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | ponencia |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | En Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), tiene como visión “ser un referente nacional e internacional como un articulador del Sistema de Educación Superior para el desarrollo y la vinculación con la sociedad”, orientación que se logra mediante la integración de las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión), en el marco de una relación dialógica con los distintas poblaciones interlocutoras. El objetivo del escrito es mostrar la experiencia del Fondo del Sistema de Extensión y Acción Social del Conare, durante el periodo 2019 - 2023, para el vínculo interuniversitario y la articulación de las funciones sustantivas en atención a las necesidades en los diversos territorios. El proceso seguido es de tipo descriptivo en el que se analizan algunos indicadores de productos y resultados de este tipo de proyectos no solo para la comunidad académica sino para las poblaciones interlocutoras. La integración de las áreas sustantivas es fundamental para una mayor efectividad e incidencia social en los territorios. Sumar a esto la articulación interuniversitaria constituye todo un reto que ha demandado readecuar metodologías de trabajo para la generación de objetivos comunes, metodologías más participativas y una mayor eficiencia en el uso de recursos, entre otros elementos. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26424 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26424 |
Palabra clave: | ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPACIÓN SOCIAL HIGHER EDUCATION UNIVERSITIES COLLEGE EXTENSION SOCIAL PARTICIPATION |