El problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia: el papel de las causas en las explicaciones de ocho docentes de Estudios Sociales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Meléndez Montero, Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente artículo tiene como objetivo conocer cómo se manifiesta el problema epistemológico de la causalidad histórica en la didáctica de la historia, enfocándose especialmente en las explicaciones históricas desarrolladas por los docentes. Para ello, primero se presenta una discusión teórico-epistemológica al respecto de las causas y su funcionamiento en la explicación histórica, reconociendo que el enfoque sistémico supone una superación de los reduccionismos relacionados con los tipos de explicación nomológica e intencionalista. En segundo orden, se expone un estudio empírico realizado mediante una encuesta cualitativa aplicada a ocho docentes de Estudios Sociales. Se concluye que la mayoría de estos educadores no comprenden el carácter complejo de la causalidad histórica, por lo que basan sus explicaciones en reduccionismos epistemológicos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/28439
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28439
https://doi.org/10.15359/rp.27.2
Palabra clave:EPISTEMOLOGÍA
ESTUDIOS SOCIALES
HISTORIA
PEDAGOGÍA
EPISTEMOLOGY
SOCIAL STUDIES
HISTORY
PEDAGOGY
CAUSALIDAD
CAUSALITY
EPISTEMOLOGIA
ESTUDOS SOCIAIS
HISTÓRIA
PEDAGOGIA
CAUSALIDADE