Evaluación de las cargas laborales en los puestos de trabajo en las oficinas centrales del Fondo de Beneficio Social UNA-SITUN período 2019-2020

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cabezas Umaña, Gabriela de los Ángeles, Cascante Vindas, Dori Johanna, Sandoval Barrantes, Treicy Melissa
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El presente Trabajo Final de Graduación tiene como propósito analizar las cargas laborales en los puestos de trabajo en las Oficinas Centrales del Fondo de Beneficio Social en el período 2019 – 2020 con el fin optimizar el desempeño laboral e incentivar mejoras en la calidad de vida del personal. Tema: Evaluación de las cargas laborales en los puestos de trabajo en las Oficinas Centrales del Fondo de Beneficio Social UNA-SITUN. Período 2019-2020. Investigadoras: Gabriela de los Ángeles Cabezas Umaña, Dori Johanna Cascante Vindas y Treicy Melissa Sandoval Barrantes. Interrogante: ¿Cómo influyen las cargas laborales de los puestos de trabajo de las Oficinas Centrales del Fondo de Beneficio Social UNA- SITUN en el desempeño y calidad de vida de los trabajadores? Problema: La estructura organizacional de las Oficinas Centrales del FBS es bastante pequeña, sus departamentos son conformados por pocas personas o, en algunos casos, por una sola persona. Esto, en ocasiones, podría forjar una recarga excesiva en la asignación de funciones para los trabajadores. Objetivos: Objetivo general: Evaluar las cargas laborales de los puestos de trabajo en las Oficinas Centrales del Fondo de Beneficio Social de la Universidad Nacional para la optimización del desempeño y la calidad de vida de los trabajadores. Objetivos específicos: 1. Describir los procesos y tareas que realizan los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo para la identificación de las cargas laborales asignadas al personal de las Oficinas Centrales del Fondo de Beneficio Social. 2. Determinar las cargas laborales en los trabajadores para la evaluación de su satisfacción laboral. 3. Identificar la percepción que tienen los trabajadores sobre las cargas de trabajo asignadas para la verificación de los factores que influyen en el desempeño de sus funciones. 4. Proponer una herramienta de verificación de funciones y sus respectivas cargas laborales, con la finalidad de enriquecer el desempeño laboral y el balance de vida y trabajo. Modelo de análisis: Para el desarrollo del modelo de análisis de esta investigación, se pretende comprender el método de aplicación de las cargas laborales en FOBESO, la percepción que tienen los trabajadores sobre su ambiente laborar y la satisfacción que poseen en su medio de trabajo. Asimismo, se elaborará una herramienta que permita aplicar una distribución de cargas laborales equilibradas. El presente trabajo muestra una investigación de tipo aplicada, asimismo el trabajo se clasifica como un estudio mixto; es decir, combina el método cuantitativo y cualitativo. La principal fuente de información primaria corresponde a las entrevistas, guías de observación y cuestionarios realizadas a los trabajadores de FOBESO. Para llevar a cabo esta investigación se aplicaron diversos instrumentos de investigación, por medio de los cuales se obtuvo información valiosa. Uno de los puntos más importantes que arroja la investigación fue que, actualmente, FOBESO no aplica un análisis de cargas laborales en sus puestos de trabajo. Síntesis del análisis de resultados: A raíz del análisis de los resultados, es posible visualizar la estructura operativa de la entidad al utilizar un enfoque de estudio integral que incluye tanto la observación de departamentos y puestos de trabajo como los puntos de vista de las jefaturas, trabajadores y procedimientos que las Oficinas Centrales ha establecido para el personal. Síntesis de las conclusiones: Se concluye que, en su trayectoria, FOBESO ha incorporado decisiones y solicitudes para efectuar integralmente técnicas que inciten el buen desempeño de sus trabajadores. No obstante, se demuestra la insuficiencia del reajuste en el tema de cargas laborales debido a que no prevalecen métodos o herramientas definidas que requieren algunos procedimientos y perfiles para su constante actualización. Asimismo, sus integrantes consideran la existencia de un ambiente muy agradable y espacio colaborativo entre sí, pese al incremento del volumen de trabajo en los últimos años, lo que provoca que las condiciones laborales se vean afectadas por inexacta administración del tiempo, esta es una inquietud relevante en los trabajadores. Además, la percepción del trabajo puede variar de acuerdo con la interpretación de cada integrante, por lo que siempre debe ser un asunto central de la organización. Síntesis de las recomendaciones: Se recomienda a FOBESO que mantenga una actualización de información necesaria para mantener un orden sensato entre las funciones asignadas y sus procedimientos, de tal manera que se consoliden bases para evaluar las cargas laborales y velar por el bienestar de los trabajadores. Igualmente, se aconseja analizar qué métodos están en la actualidad ejecutándose exitosamente para seguir poniéndolos en práctica. Mientras que, para la satisfacción laboral se aconseja efectuar actividades que incluyan las apreciaciones de cada integrante para fomentar el Desarrollo Organizacional de forma holística con el fin de fortalecer procedimientos cotidianos y alcanzar metas corporativas, de las cuales cada trabajador pueda incrementar el trabajo en equipo y la capacidad de la toma efectiva de decisiones en su puesto. Síntesis de la propuesta: La medición de cargas laborales y el estudio de tiempo en cada puesto deben considerarse como una táctica complementaria a los procedimientos de RRHH que contribuyen a la toma de decisiones en cuanto a la demanda, complejidad y ambigüedad de tareas, criterios para la ejecución de funciones y desgaste físico o mental que genera el puesto. Por lo que se propone la implementación de una herramienta que evalúe las cargas laborales y mida el tiempo que se requiere en cada procedimiento o tarea. Las fases de la propuesta incluyen el análisis previo de la situación y organización del trabajo, recopilación de datos, informes, establecimiento de cargas laborales y generación de mejoras que beneficien la productividad y bienestar de cada integrante de la organización.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22144
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22144
Palabra clave:CONDICIONES DE TRABAJO
DESEMPEÑO DE UN ROL
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
CLIMA ORGANIZACIONAL
WORKING CONDITIONS
ROLE PERFORMANCE
JOB SATISFACTION
ORGANIZATIONAL CLIMATE
UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES