Análisis de las repercusiones laborales en el Departamento de Finanzas en la empresa Accounting Services America ante la pandemia por COVID-19 durante el período comprendido entre julio de 2020 hasta junio de 2021

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Orozco, Fabiana Elena, Chavarría Cambronero, Lissey Vanessa, Olivares Fernández, Minor Andrés, Mora Valverde, Pablo Andrés
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El presente trabajo de investigación pretende identificar las repercusiones laborales que hubo en el Departamento de Finanzas en la empresa Accounting Services America y su afectación ante la pandemia por COVID-19 donde, para los colaboradores, hay un cambio grande en sus vidas personales y laborales; para algunos de forma positiva y para otros de forma negativa. Por ello, existe la necesidad de revisar cómo se ven afectadas estas personas en dicha empresa, para así establecer estrategias futuras para cualquier eventualidad que repercuta en teletrabajo, ya sea una pandemia o algo que involucre las percepciones y desafíos que conlleve en estrategias implementadas por la compañía. De lo anterior se deriva la siguiente interrogante y objetivos de investigación: ¿Cuáles han sido las repercusiones laborales en el Departamento de Finanzas de la empresa Accounting Services America ante la pandemia por COVID-19 durante el período comprendido entre julio de 2020 hasta junio de 2021? Objetivo general: Analizar las repercusiones laborales en el Departamento de Finanzas generadas ante la pandemia por COVID-19, para la optimización de los procesos de recursos humanos en la empresa Accounting Services America durante el período comprendido entre julio de 2020 hasta junio de 2021. Objetivos específicos: • Identificar las percepciones de los trabajadores del Departamento de Finanzas ante la ejecución de las estrategias implementadas por la empresa debido a la pandemia por COVID-19 para la verificación de los resultados de dichas estrategias. • Determinar los desafíos a nivel de clima organizacional que enfrenta el Departamento de Finanzas debido a la pandemia por COVID-19 para la identificación de fortalezas y áreas de mejora que contribuyan a lograr un ambiente laboral saludable. • Comparar, mediante la técnica del Benchmarking, la implementación del teletrabajo por contingencia en puestos similares; en otra empresa líder a nivel nacional para la validación y aplicación de procesos y estrategias que aporten al mejoramiento de la satisfacción del personal. • Establecer una estrategia integral que estimule la motivación del personal del Departamento de Finanzas ante la pandemia por COVID-19 para que contribuya al rendimiento de los procesos de RR.HH. A su vez, se presentan las variables que nacen de cada objetivo específico con el fin de facilitar la correlación de lo que se busca en el trabajo, según se describe a continuación. Modelo de análisis: El modelo de análisis se basa en la valoración de diferentes componentes de análisis y sus respectivos criterios, según los que se indican a continuación: Percepciones de los trabajadores del Departamento de Finanzas: • Autorrealización y satisfacción laboral. • Cumplimiento de objetivos del Departamento de Finanzas. • Percepción de oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral. El análisis de estas percepciones se lleva a cabo con los siguientes instrumentos: la revisión documental, el cuestionario y mediante entrevistas. Desafíos del clima organizacional en el Departamento de Finanzas: • Ejecución del presupuesto asignado para realizar actividades de integración de equipos. • Culturalización con respecto al teletrabajo. • Eficacia en la implementación de las prácticas de trabajo virtual. Se llevan a cabo con los siguientes instrumentos: la revisión documental, el cuestionario y entrevistas. Ambientes de teletrabajo que mejoran la satisfacción del personal: • Prácticas de teletrabajo aplicables a la empresa. • Satisfacción del personal por el teletrabajo. • Eficacia en la implementación del teletrabajo. Se recolecta la información con los siguientes instrumentos: la revisión documental, el cuestionario y entrevistas. Estrategia que promueva la motivación de los colaboradores del Departamento de Finanzas: • Satisfacción en relación con el programa de incentivos laborales y salario emocional. • Cargas de trabajo. • Reconocimiento entre jefaturas y colaboradores de la forma reciproca. La información se obtiene con los siguientes instrumentos: la revisión documental, el cuestionario y entrevistas. Síntesis del capítulo marco referencia: La sección del marco referencia consta de la descripción de la empresa y el desarrollo que tiene el Departamento de Finanzas en ASA. Seguidamente, se presenta la estructura que tiene la compañía y los aspectos legales relacionados con el giro del negocio y la normativa que influye en el nivel laboral; ya sea, debido a la pandemia o por la estructura y dinámica propia de empresas multinacionales. Aquí se pretende orientar al lector sobre las razones o el por qué han sucedido algunas de las situaciones o se han tomado ciertas decisiones en el departamento. Síntesis del marco teórico: El propósito de este apartado es detallar los conceptos básicos, así como los temas que involucran el trabajo de investigación, componentes que analizan las distintas teorías de varios autores con respecto a datos relacionados a recursos humanos en relación con la nueva pandemia: la COVID-19. Además, toda la información recabada en este apartado ayuda a esclarecer la compresión del trabajo de investigación. Síntesis del capítulo de análisis de resultados: En este apartado se presentan los análisis de los resultados correspondientes a los instrumentos aplicados en la investigación. Estos están relacionados directamente con los objetivos y variables de este análisis; además, busca aclarecer las distintas opiniones que tienen los colaboradores con respecto al impacto que tienen durante la COVID-19 y su trabajo. Síntesis del capítulo de conclusiones y recomendaciones: En las conclusiones desarrolladas en la presente investigación, en términos generales se determina con la ayuda de los instrumentos aplicados que la empresa cuenta con bastante áreas de mejora, en las que se determina que muchos de sus colaboradores producto de la COVID-19 han sido afectados por la implementación de las nuevas estrategias, dado a ello que con la investigación realizada se puede sugerir una serie de recomendaciones para la compañía, que puede tomar en cuenta para alivianar el impacto generado por la pandemia. Es así, como las recomendaciones planteadas en el documento pueden ser de gran ayuda para el Departamento de Recursos Humanos y la empresa, debido a que hacen referencia a beneficios en teletrabajo, regalías mensuales, días de trabajo en la oficina, salario emocional, pasantías internas, programa de mentorías.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22170
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22170
Palabra clave:COVID-19 (ENFERMEDAD)
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