Los pictogramas: estrategia didáctica para el reforzamiento de la lectura y escritura en las personas estudiantes de II nivel de la escuela San Antonio de Yolillal del circuito 01 de la Regional zona norte- norte, Alajuela, periodo 2021-2022.
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El estudio: “Los pictogramas: Una estrategia didáctica para el reforzamiento de la lectura y escritura en las personas estudiantes de II nivel de la escuela San Antonio de Yolillal del circuito 01 de la regional Zona Norte- Norte, en el periodo 2021-2022”, tiene como objetivo principal el fortalecer las habilidades de lectura y escritura en la población estudiantil, por medio de la aplicación de talleres, que contribuyan en la formación de ciudadanos para la sociedad donde se desarrolla. La metodología utilizada es de una investigación de acción, ya que se trabaja con los estudiantes de manera activa, pues se maneja por medio de un diagnóstico y la observación participativa, en la cual se detecta las necesidades de los discentes, permitiendo la creación de una propuesta para el fortalecimiento de habilidades necesarias para la vida. Posteriormente, se construye una propuesta llamada: Aprendo con los Pictogramas, la cual está constituida por 15 talleres, en los cuales se fortalece las habilidades de la lectura y escritura, tan esenciales para en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes, ya que son la base para adquirir conocimientos necesarios para integrarse a la sociedad, por medio de material concreto, que ayude a optimizar su desarrollo y un aprendizaje más significativo. Se destaca la importancia de trabajar con estrategias, en las cuales el estudiantado sea protagonista, de esta manera, se adquiere conocimientos necesarios para su futuro profesional. Entre los principales hallazgos se nota la deficiencia que poseen los estudiantes a la hora de escribir, a saber: en ortografía, ya que omiten tildes, letras, separan sílabas, confunden letras en la producción textual, lo que hace que tengan problemas a la hora de leer fluido y expresar ideas ante el público. Con la aplicación de la propuesta: Aprendo con los pictogramas, se pudo alcanzar el objetivo de reforzar la lectura y escritura por medio de pictogramas, ya que al observar las imágenes que se les presentaba, los discentes tenían una idea más objetiva de cómo se debían escribir lo que se les solicitaba, mejorando su ortografía y su comprensión lectora, ya que analizaban los pictogramas y podían interpretar ideas con solo ver las imágenes, esto desarrolló habilidades y destrezas esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que los hace ser protagonistas de la construcción de nuevos conocimientos más significativos y necesarios para desenvolverse dentro de la sociedad. En términos generales, el proyecto está constituido por cinco capítulos, donde se menciona las razones por las cuales se desarrolló esta investigación, como también los antecedentes y fundamentaciones teóricas con diferentes autores que respaldan estas razones, de la misma manera, se muestra el plan acción y el proceso de diseño y ejecución de él, de manera que cumpliera con todas las necesidades que presentaban los estudiantes, además del respectivo análisis de la propuesta y, por último, las conclusiones obtenidas de la ejecución del proyecto, así como las respectivas recomendaciones del caso. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/24001 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/24001 |
Palabra clave: | EDUCACION ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA LECTURA ESCRITURA APRENDIZAJE ZONA NORTE (COSTA RICA) ALAJUELA (COSTA RICA) EDUCATION TEACHING STRATEGIES READING WRITING LEARNING NORTHERN ZONE (COSTA RICA) |