Lee Comprensivamente: estrategia de intervención pedagógica, para el fortalecimiento de la lectura y escritura de los niños y las niñas de cuarto nivel de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, período lectivo 2022
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El presente trabajo se desarrolla con una metodología de investigación acción, ya que mediante un diagnóstico socioeducativo y entrevistas se evidencian diversas dificultades presentes en los niños y las niñas, en el área de lectura y escritura. Por lo anterior, se desarrolla la propuesta de proyecto; el cual permite fortalecer la lectoescritura. Con base a lo anterior, se desarrolla la propuesta titulada: Lee Comprensivamente, la cual está conformada por 10 talleres, donde en cada uno de ellos se empleó una estación que permitió el desarrollo de diferentes conceptos, interpretaciones, 3 tipos de lectura, comprensión y aplicación de lo aprendido, lo último, es reforzado con actividades, como: carteles de experiencia, redacciones, juegos, entre otros. Es preciso hacer hincapié en la relevancia de diversas actividades lúdicas en los talleres, lo cual ha permitido mitigar las dificultades desde la creatividad, innovación, diversión y gusto, pero también, ha sido una combinación crucial de valores humanos, habilidades y actitudes positivas. Por todas las combinaciones pedagógicas y los ambientes saludables que se desarrollaron en el área de aprendizaje, se puede destacar que se ha logrado desarrollar, evidenciar, evaluar y sistematizar los diversos aprendizajes adquiridos por los niños y las niñas. Entre ello, se hace mención de los principales hallazgos: Los niños y las niñas presentaban dificultad en la escritura, donde se combinaba deficiencia en la ortografía y caligrafía, pero al implementar la propuesta Lee Comprensivamente se han obtenido resultados favorables, los estudiantes culminan superando dicho reto y logrando una mejor escritura. Por otra parte, la lectura era una dificultad, ya que los niños y las niñas de 9 y 10 años presentaron diversos inconvenientes en el momento de leer silabas trabadas, inversas y oraciones pequeñas, pero posterior a la implementación de la estrategia: Lee Comprensivamente, los estudiantes han logrado superar su nivel de lectura. Seguidamente, precisa hacer mención, que, a partir de las dificultades de lectura y escritura, los menores de edad no podían comprender ni redactar textos, pero luego de aplicar la estrategia Lee Comprensivamente, los niños y las niñas han logrado mitigar dicha dificultad en la lectoescritura. También, se evidenció dificultad en la participación de clases, pero por el desarrollo de diversas actividades y la propuesta Lee Comprensivamente, se obtuvo mejoras de actitudes y participación, ya que los estudiantes lograron involucrarse y desenvolverse de manera significativa según iban avanzando los talleres, por ejemplo: los niños y las niñas lograron leer diferentes lecturas sin tener pena, también, compartían diversas ideas de manera gustosa, además, realizaron exposiciones con actitud positiva, buen tono de voz y control de emociones. Todo lo anterior, es posible mediante la tecnología, diccionarios, materiales de calidad, interacciones humanísticas, enseñanza lúdica y diversos juegos de aprendizajes. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/26963 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/26963 |
Palabra clave: | PEDAGOGÍA NIÑAS NIÑOS LECTURA ESCRITURA SANTA CECILIA (LA CRUZ) GUANACASTE (COSTA RICA) PEDAGOGY GIRLS CHILDREN READING WRITING |