Vivencias y propuestas que brindan las familias y las personas estudiantes del III y V nivel, ante la situación educativa que han pasado en tiempos del COVID-19, Escuela Matapalo, Dirección Regional de Educación Santa Cruz, periodo 2021-2022
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | En esta investigación resulta importante mencionar que la escuela está situada en un sector rural donde la mayoría de las personas obtienen sus ingresos económicos en trabajos relacionados con el turismo, siendo este sector laboral el más afectado durante la pandemia, en el periodo 2021-2022 En relación con lo anterior, se debe resaltar que las familias sufrieron afectación debido al cese o reducción de labores, por lo cual, resulta pertinente investigar cómo enfrentan las familias las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), para dar continuidad a la educación de los estudiantes. Por esta razón, se decide analizar las vivencias y las propuestas que se plantea desde la perspectiva de las personas estudiantes y las familias de la Escuela Matapalo, para la atención de la educación en tiempos de la COVID-19. Es importante señalar que esta investigación es cualitativa, enmarcada en un paradigma naturalista, por eso permite determinar las características socioeducativas y de conectividad, que poseen los actores del proceso educativo durante la atención educativa, por medio de tres instrumentos de recolección de datos. A partir de la información recolectada, se determina que las personas encargadas no poseen los recursos económicos necesarios para la implementación de las estrategias sugeridas por el Ministerio de Educación Pública(MEP) en el periodo pandémico. Asimismo, se encuentra que el nivel socioeducativo de los padres de familia interfiere en el desarrollo educativo de los estudiantes. De acuerdo con las vivencias que enfrentan los padres de familia y los niños, se puede mencionar que han tenido que realizar una restructuración en cuanto al manejo de los recursos tecnológicos, puesto que no todos tenían los conocimientos previos para un buen manejo de las TICS en el ámbito educativo, asimismo, realizar una distribución de su tiempo para explicar la materia a sus hijos o hijas. En consecuencia, con lo anterior se puede evidenciar que los padres y estudiantes no estaban preparados para un cambio tan repentino. Por otro lado, se destaca la propuesta brindada por los padres y estudiantes, ellos creen indispensable la capacitación en cuanto al uso de las TICS, así mismo, al manejo de las relaciones interpersonales y al desarrollo de las habilidades blandas, todo esto, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que reciben los estudiantes en la educación a distancia por el virus SARS-CoV-2. Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV-2, educación combinada, educación virtual educación en tiempos de pandemia, pandemia, vivencias educativas, situación socioeconómica y situación de conectividad. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/24534 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/24534 |
Palabra clave: | EUCACION FAMILIAS INGRESOS DE HOGARES ASPECTOS ECONOMICOS COVID-19 (ENFERMEDAD) APRENDIZAJE PADRES ESTUDIANTES ESCUELA MATAPALO SANTA CRUZ (GUANACASTE) EUCATION FAMILIES HOUSEHOLD INCOME ECONOMIC ASPECTS COVID-19 (ILLNESS) LEARNING PARENTS STUDENTS |