Resultados de la interacción con la comunidad en la formación universitaria desde el enfoque de las capacidades. Un estudio de caso en la Universidad Nacional de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Monge Hernández, Carmen, Mena García, Priscilla, Gamboa Conejo, Rita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Este trabajo apunta al análisis de una experiencia de integralidad de las funciones académicas, sustentada en la extensión universitaria, que realiza la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Nos proponemos aportar a la comprensión de algunos de los beneficios formativos conseguidos con el trabajo de Universidad y comunidad por los estudiantes de planificación económica y social a través de metodologías participativas, utilizando el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano promovido por Sen y Nussbaum. En los resultados se destaca una gran riqueza en los procesos formativos, a partir de la relación dialógica, participativa, de interacción y construcción de saberes importante para el desarrollo humano de las personas. En la interrelación con los grupos más vulnerables y alejados de los beneficios de las políticas del Estado, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la carrera y la realimentación con los otros saberes, se logran aprendizajes significativos que incrementan la sensibilidad, fortalecen los valores sociales y mejoran el análisis y la comprensión crítica de las necesidades sociales. Por lo tanto, los estudiantes tienen la oportunidad de tener una formación académica más integral y humanista.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/24493
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24493
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES
UNIVERSITY EXTENSION
CAPABILITY APPROACH
HUMAN DEVELOPMENT
EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA
ABORDAGEM DE CAPACIDADES
DESENVOLVIMENTO HUMANO
DESARROLLO HUMANO