Vivencias de las mujeres nicaragüenses en la cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua, 1980 : aportes para la reconstrucción de memoria colectiva desde una mirada etnopsicoanalítica y de las producciones narrativas
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Se presentan y analizan las vivencias subjetivas de mujeres nicaragüenses que participaron como alfabetizadoras en el proyecto político “Cruzada Nacional de Alfabetización” en Nicaragua, en 1980. Se contribuye así a la reconstrucción de esa memoria colectiva, y en consecuencia al pensamiento crítico en América Latina. Desde el etnopsicoanálisis, se expone la revisión de las producciones contratransferenciales propias de la investigadora, surgidas a partir de la interacción con las participantes. Desde las producciones narrativas, se toma en consideración el entramado social de su mundo, construido con significados y símbolos, de aquel determinado momento histórico. Se evidencia que las vivencias de las alfabetizadoras estuvieron atravesadas por los mandatos sociales de género, reproducidos en la guerra, así como en la militancia política y social; pero también atravesadas por miedos y esperanzas compartidas en colectivo. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27601 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27601 |
Palabra clave: | MUJERES ALFABETIZACIÓN NICARAGUA MEMORIA COLECTIVA WOMEN ALPHABETIZATION COLLECTIVE MEMORY |