Geometría en los Templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la Geometría Euclídea desde la Visión Sociocultural de las Matemáticas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez Rodríguez, Margot, Chavarría Vásquez, Jesennia, García Borbón, Marcela, Gavarrete Villaverde, María Elena, Benavides Guido, Gerald
Formato: revisión por pares
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este taller describe una secuencia de actividades y fundamentos teóricos para la contextualización activa en el desarrollo de la Geometría Euclídea en la Educación Secundaria. Este taller se enmarca dentro del proyecto PPA-017615 Formación Docente bajo la Visión Sociocultural de las Matemáticas, adscrito a la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. El taller tiene como propósito el uso de la visión sociocultural de las matemáticas en la construcción y verificación de propiedades geométricas, en este caso particular, a partir de las estructuras arquitectónicas de algunos templos en Costa Rica. El principal resultado que se espera a partir del taller es la apropiación e integración del conocimiento geométrico por parte de los participantes, a partir de elementos del propio contexto, que conlleve a la elaboración de construcciones geométricas con regla y compás y su constatación haciendo uso del software Geogebra.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/14107
Acceso en línea:http://www.eventos.academicos.una.ac.cr/index.php/EPEM/vi-epem/paper/view/14
http://hdl.handle.net/11056/14107
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:ETNOMÁTEMATICA
GEOMETRÍA EUCLÍDEA
GEOMETRÍA DEL ESPACIO
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS