Influencia de las redes sociales en la normalización de la violencia en adolescentes de noveno año del colegio Liceo de Heredia en el año 2020

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castaño Benavides, Alejandra, Herra Chaves, María Marcela, Villalobos Zamora, Natalia de los Ángeles
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El propósito general de esta investigación fue analizar la influencia de las redes sociales en la normalización de la violencia en adolescentes de noveno año del colegio Liceo de Heredia en el año 2020. Los antecedentes en torno al tema en estudio evidencian un vacío tanto a nivel nacional como internacional, ya que no se encontró ningún estudio que explorara de forma simultánea la relación entre las redes sociales y la normalización de la violencia, así como su relevancia en la etapa de la adolescencia, aspecto que aunado a criterios de conveniencia, viabilidad, valor teórico, utilidad metodológica y relevancia social justifican la importancia de realizar la presente investigación. Este estudio de tipo cualitativo se realizó desde el paradigma naturalista y el enfoque fenomenológico, puesto que la intención del equipo investigador fue comprender el fenómeno dando especial énfasis a las percepciones y experiencias individuales de las personas participantes, aspecto que se potenció mediante la aplicación de grupos focales, observación no participante, entrevistas a profundidad y entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron obtener información valiosa que fue interpretada y analizada mediante la triangulación de la información, el componente teórico referencial y el enfoque orientador. De esta forma, se concluye que, si bien las redes sociales por sí mismas no determinan el desarrollo de procesos de normalización de la violencia (entendido como un fenómeno multifactorial) en las personas adolescentes usuarias, al ser una extensión social del entorno físico se consolidan como un canal de exposición a la violencia observada y experimentada, así como un espacio de reasignación de significados desde los cuales se podrían estar invisibilizando, legitimando y normalizando algunas manifestaciones de la violencia. Por último, se realizan una serie de recomendaciones a los diferentes actores sociales: Orientación como disciplina, carrera de Orientación, Ministerio de Educación Pública, centro educativo, padres y madres de familia y sociedad en general, entre estas realizar estudios en torno al tema y utilizar el módulo “Prevención de la violencia y su normalización en el entorno virtual” dirigido a profesionales en Orientación, el cual constituye una propuesta de abordaje producto de la investigación.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22598
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22598
Palabra clave:ADOLESCENCIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
REDES SOCIALES
VIOLENCIA
NORMALIZACIÓN
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA