El signo cultural como protagonista de la planificación: implementando etnomatemáticas regionales en la escuela

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gavarrete Villaverde, María Elena, Chavarría Vásquez, Jesennia, Martinez Rodriguez, Margot, García Borbón, Marcela
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El objetivo de esta comunicación, es mostrar una propuesta desarrollada en Costa Rica para enriquecer la planificación docente desde la visión sociocultural de las matemáticas, utilizando como vehículo los signos culturales regionales. Esta propuesta surge como resultado de las producciones didácticas obtenidas por parte de docentes de primaria que participaron en un curso de Enculturación Matemática y Etnomatemática, impartido en varias zonas del país, en el cual dichos docentes fungieron un doble rol, de investigadores de etnomatemáticas regionales y de docentes reflexivos de su práctica profesional para enriquecer su planificación didáctica desde la visión sociocultural. El principal hallazgo, es, por lo tanto, una estructura de planificación didáctica, a partir de las etnomatemáticas de signos culturales regionales, que los docentes puedan utilizar para el desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas en la escuela.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28534
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28534
Palabra clave:ETNOMATEMATICAS
PLANIFICACION EDUCATIVA
FORMACION DE DOCENTES
EDUCATIONAL PLANNING