El signo cultural como protagonista de la planificación: implementando etnomatemáticas regionales en la escuela
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | ponencia |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | El objetivo de esta comunicación, es mostrar una propuesta desarrollada en Costa Rica para enriquecer la planificación docente desde la visión sociocultural de las matemáticas, utilizando como vehículo los signos culturales regionales. Esta propuesta surge como resultado de las producciones didácticas obtenidas por parte de docentes de primaria que participaron en un curso de Enculturación Matemática y Etnomatemática, impartido en varias zonas del país, en el cual dichos docentes fungieron un doble rol, de investigadores de etnomatemáticas regionales y de docentes reflexivos de su práctica profesional para enriquecer su planificación didáctica desde la visión sociocultural. El principal hallazgo, es, por lo tanto, una estructura de planificación didáctica, a partir de las etnomatemáticas de signos culturales regionales, que los docentes puedan utilizar para el desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas en la escuela. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28534 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28534 |
Palabra clave: | ETNOMATEMATICAS PLANIFICACION EDUCATIVA FORMACION DE DOCENTES EDUCATIONAL PLANNING |