Enculturación matemática y etnomatemática: fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos de un proyecto de formación docente en Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | ponencia |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Esta comunicación breve describe los principales fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos para el desarrollo del Proyecto de Formación Docente en la Visión Sociocultural de las Matemática, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Costa Rica. El propósito del proyecto es desarrollar actividades para la formación continua de docentes acerca de la visión sociocultural de las matemáticas, a partir de la apropiación del conocimiento matemático del propio contexto, que conlleve a la construcción de recursos didácticos contextualizados. Los fundamentos teóricos abarcan las ideas de D’Ambrosio (2008) y Bishop (1988) sobre las etnomatemáticas y la formación docente; respecto a la metodología y a los fundamentos empíricos, se consideran el modelo del curso de etnomatemáticas para maestros de zonas indígenas (Gavarrete, 2012) y las concepciones de Albanese (2014) sobre las perspectivas de investigación etnográfica en la formación docente a partir de Etnomatemática; así como también los hallazgos del proyecto del Museo de Historia y Filosofía de las Matemáticas desde una Visión sociocultural que se desarrolla en la Universidad Nacional de Costa Rica. Además, se presentan algunas reflexiones sobre la implementación de dicho proyecto en distintas regiones educativas del país. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28466 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28466 |
Palabra clave: | FORMACION DE DOCENTES ETNOMATEMÁTICAS INDÍGENAS MATEMÁTICAS ETHNOMATHEMATICS INDIGENOUS |