La gestión educativa desde el desarrollo de habilidades de liderazgo para la promoción de la permanencia del estudiantado en Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Programa “Confección de Prendas de Vestir” del Centro de Formación Profesional Sarapiquí

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarría Salazar, Laura Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La formación profesional otorga oportunidad a la población costarricense que, por diferentes razones, no ha logrado alcanzar los estudios superiores. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es la entidad gestora en Costa Rica, encargada en impartir capacitación técnica para el desempeño de un oficio, que incluirá a las personas graduadas en la clase trabajadora del país. Esta investigación propone indagar la permanencia estudiantil en el Programa: “Confección de Prendas de Vestir”, quienes en su mayoría son madres jefas de hogar con mucha vulnerabilidad por encontrarse en condición de pobreza. Dicha población presenta diversidad de situaciones personales y dificulta su permanencia en la institución. El proyecto explora el tema por medio de entrevistas a personas funcionarias, docentes y estudiantes con la fundamentada en revisión bibliográfica de varios autores y autoras que abordan el tema de la permanencia en diferentes puntos de vista, a nivel nacional e internacional: Carranza y Sandoval (2015), Instituto Nacional de Aprendizaje (2015) y Moreno (2013), entre otros. Para el personal docente, la atención a este tipo de población es un compromiso dirigido a promover la permanencia estudiantil en las aulas al desarrollar un liderazgo educativo que aplique estrategias metodológicas de innovación en el cumplimiento de objetivos con base en fortalecimiento humano para formar conductas profesionales que se ajusten en pensamientos consolidados para superar los obstáculos del presente.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26632
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26632
Palabra clave:LIDERAZGO
EDUCADORES
GESTIÓN EDUCACIONAL
AULAS
LEADERSHIP
EDUCATORS
EDUCATIONAL MANAGEMENT
CLASSROOMS