Evaluación de la ciencia: ¿para qué?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Monge Hernández, Claudio
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La Evaluación como disciplina científica ha tenido un desarrollo disperso y fragmentario, aunque en todas sus ramas parecen compartir un desarrollo prometedor. Entre estas, es principalmente en la evaluación educativa, evaluación ambiental y evaluación social donde existen boyantes debates sobre diversas temáticas propias de su ejercicio, donde suele reiterarse uno de fondo referente al “¿para qué?” de su práctica profesional y disciplinaria. Tradicionalmente la evaluación de la ciencia, por su alcance centrado en la producción científica no ha participado de estos debates, no obstante, padecen de las mismas interrogantes que las otras ramas de la evaluación mencionadas. En el tanto, cada vez es más común plantearnos la pregunta “¿para qué estamos evaluando la ciencia?” cuando se observan las disparidades mundiales de producción de conocimientos, en un contexto regional y mundial de pujas y cuestionamientos al rol, usos y financiamientos de las ciencias y sus contribuciones a la sociedad y su desarrollo. En este sentido, la pregunta en el ámbito de la evaluación de la ciencia conlleva desarrollar no sólo nuevas formas de medir la amplia y diversa producción científico-académica, sino encontrar nuevas maneras de aprovechar y utilizar la evaluación científica, ver el árbol en el bosque, es decir, trascender la valoración de la producción para evaluar integralmente los procesos y trayectorias investigativas propios de cada área de conocimiento y de la ciencia, así como de las contribuciones al desarrollo y bienestar social. De esta manera, la presente ponencia explora una serie enseñanzas y propuestas que, de las ramas de la evaluación educativa, ambiental y social, la evaluación de la ciencia puede aprender, esto para mejorar las respuestas a los cuestionamientos que se le hacen tanto a las cienciometrías y bibliometrías tradicionales como a las propias prácticas científicas en sus diferentes áreas, disciplinas y formas de integración disciplinaria.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22706
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22706
Palabra clave:INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIOMETRÍA
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
INFORMACIÓN CIENTÍFICA
EVALUACIÓN
INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO
SCIENTIFIC RESEARCH
SCIENTIOMETRY
SCIENTIFIC PUBLICATIONS
SCIENTIFIC INFORMATION
EVALUATION
RESEARCH
KNOWLEDGE