De la colonización epistemológica a la educación disidente: reflexiones sociohistóricas y etnomatemática en Costa Rica.
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | comunicación de congreso |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | El presente documento hace un breve recorrido por cinco periodos del campo educativo costarricense, reflexionando sobre la importante relación entre los procesos históricos "oficiales" de la educación, que implícitamente se orientan desde lo epistemológico a las formas de organización social, política, cultural y económica de conformidad con los intereses de grupos dominantes en los distintos períodos, en contraste con los procesos educativos "disidentes" actuales, ejemplificando el caso de la etnomatemática en Costa Rica. Partiendo de la época precolombina, seguida del periodo de conquista y colonización, el periodo liberal, el estado de bienestar y el estado neoliberal, la reflexión culmina con la valoración de la etnomatemática respecto a su función social actual, de cara a las necesarias transformaciones del campo educativo costarricense contemporáneo |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/18837 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/18837 |
Palabra clave: | ETNOMATEMÁTICA HISTORIA EPISTEMOLOGÍA SOCIOLOGÍA |