De la colonización epistemológica a la educación disidente: reflexiones sociohistóricas y etnomatemática en Costa Rica.

 

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autori: Calderón Villalobos, Pablo, León Anchía, Rodolfo, Carmona Miranda, Adrián Gerardo
Natura: comunicación de congreso
Data di pubblicazione:2016
Descrizione:El presente documento hace un breve recorrido por cinco periodos del campo educativo costarricense, reflexionando sobre la importante relación entre los procesos históricos "oficiales" de la educación, que implícitamente se orientan desde lo epistemológico a las formas de organización social, política, cultural y económica de conformidad con los intereses de grupos dominantes en los distintos períodos, en contraste con los procesos educativos "disidentes" actuales, ejemplificando el caso de la etnomatemática en Costa Rica. Partiendo de la época precolombina, seguida del periodo de conquista y colonización, el periodo liberal, el estado de bienestar y el estado neoliberal, la reflexión culmina con la valoración de la etnomatemática respecto a su función social actual, de cara a las necesarias transformaciones del campo educativo costarricense contemporáneo
Stato:Repositorio UNA
Istituzione:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lingua:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18837
Accesso online:http://hdl.handle.net/11056/18837
Keyword:ETNOMATEMÁTICA
HISTORIA
EPISTEMOLOGÍA
SOCIOLOGÍA