De la colonización epistemológica a la educación disidente: reflexiones sociohistóricas y etnomatemática en Costa Rica.

 

保存先:
書誌詳細
著者: Calderón Villalobos, Pablo, León Anchía, Rodolfo, Carmona Miranda, Adrián Gerardo
フォーマット: comunicación de congreso
出版日付:2016
その他の書誌記述:El presente documento hace un breve recorrido por cinco periodos del campo educativo costarricense, reflexionando sobre la importante relación entre los procesos históricos "oficiales" de la educación, que implícitamente se orientan desde lo epistemológico a las formas de organización social, política, cultural y económica de conformidad con los intereses de grupos dominantes en los distintos períodos, en contraste con los procesos educativos "disidentes" actuales, ejemplificando el caso de la etnomatemática en Costa Rica. Partiendo de la época precolombina, seguida del periodo de conquista y colonización, el periodo liberal, el estado de bienestar y el estado neoliberal, la reflexión culmina con la valoración de la etnomatemática respecto a su función social actual, de cara a las necesarias transformaciones del campo educativo costarricense contemporáneo
国:Repositorio UNA
機関:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
言語:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18837
オンライン・アクセス:http://hdl.handle.net/11056/18837
キーワード:ETNOMATEMÁTICA
HISTORIA
EPISTEMOLOGÍA
SOCIOLOGÍA