De la colonización epistemológica a la educación disidente: reflexiones sociohistóricas y etnomatemática en Costa Rica.

 

Сохранить в:
Библиографические подробности
Авторы: Calderón Villalobos, Pablo, León Anchía, Rodolfo, Carmona Miranda, Adrián Gerardo
Формат: comunicación de congreso
Дата публикации:2016
Описание:El presente documento hace un breve recorrido por cinco periodos del campo educativo costarricense, reflexionando sobre la importante relación entre los procesos históricos "oficiales" de la educación, que implícitamente se orientan desde lo epistemológico a las formas de organización social, política, cultural y económica de conformidad con los intereses de grupos dominantes en los distintos períodos, en contraste con los procesos educativos "disidentes" actuales, ejemplificando el caso de la etnomatemática en Costa Rica. Partiendo de la época precolombina, seguida del periodo de conquista y colonización, el periodo liberal, el estado de bienestar y el estado neoliberal, la reflexión culmina con la valoración de la etnomatemática respecto a su función social actual, de cara a las necesarias transformaciones del campo educativo costarricense contemporáneo
Страна:Repositorio UNA
Институт:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Язык:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/18837
Online-ссылка:http://hdl.handle.net/11056/18837
Ключевое слово:ETNOMATEMÁTICA
HISTORIA
EPISTEMOLOGÍA
SOCIOLOGÍA