La vinculación condensatoria y la estructura textual en relatos de aprendientes de español como segunda lengua

 

Guardado en:
Bibliografiske detaljer
Autores: Alonso, Paula, Villalobos, Vanessa
Format: artículo
Fecha de Publicación:2016
Beskrivelse:El objetivo de esta ponencia es mostrar el comportamiento del grado de vinculación condensatoria, presente en relatos narrados por los aprendientes de español como segunda lengua, dispuestos por estructura narrativa y planos discursivos. Respecto de la metodología, en primer lugar, se obtuvieron relatos orales –por nivel de competencia comunicativa (NCC): principiante, intermedio, avanzado–, a partir de secuencias de imágenes y de anécdotas, los cuales se grabaron y se transcribieron. En segundo lugar, el conjunto de proposiciones se organizó, según estructura narrativa y planos discursivos. Para el análisis, por un lado, se retomó el grado de vinculación condensatoria, según frecuencia y variedad de nexos y, por otro lado, se observó el uso de ese grado, en los distintos tipos de relato. Como resultado, se descubrió una relación entre el nivel de competencia comunicativa, el grado de vinculación condensatoria y el tipo de relato. En cuanto a este último elemento, se subraya que los relatos más productivos para condensar eventos se basan en experiencias y en numerosas imágenes, que evocan la narración de acciones.
País:Repositorio UNA
Institution:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Sprog:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23576
Online adgang:http://hdl.handle.net/11056/23576
Palabra clave:estructura narrativa
planos discursivos
relato
grado de vinculación condensatoria
adquisición de segundas lenguas