El rol docente en la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying: Propuesta de mediación pedagógica para docentes de la Escuela San Vicente de Santo Domingo de Heredia
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | La presente investigación enfatiza la importancia que posee el rol activo de todos los docentes para prevenir y hacer frente a las situaciones de Bullying, además, brinda una propuesta con mediaciones pedagógicas para la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying, bajo un diseño metodológico Interpretativo Cualitativo. Se lleva a cabo una estrategia metodológica por fases. Los principales resultados obtenidos en esta investigación reflejan que existe una normalización e invisibilización del Bullying por parte de algunas docentes, también que existen barreras que impiden la prevención y un adecuado abordaje del tema en las aulas, por lo que se llega a las siguientes conclusiones: la ausencia de información y capacitación en el tema promueve una normalización e invisibilización de las situaciones de Bullying, aunque se ha procurado hacer frente al Bullying a través de aspectos informativos aún queda una tarea pendiente en la formación vivencial que se da en las aulas, de ahí que el rol del docente sea tan importante para la prevención y abordaje de este, por lo cual, se recomienda a la Universidad Nacional realizar más proyectos de extensión en temáticas del Bullying, al Ministerio de Educación Pública brindar mayor capacitación a los docentes de una manera más integral y no solamente teórica, y, por último, se recomienda a los docentes, desarrollar acciones que generen situaciones reeducadoras y reflexivas y no solo punitivas. Se les recomienda también tomar una actitud autodidacta en temas relacionados al Bullying. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/24061 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/24061 |
Palabra clave: | ACOSO VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS DOCENTES MEDIACIÓN ENSEÑANZA PRIMARIA BULLYING VIOLENCE IN EDUCATIONAL CENTERS TEACHERS MEDIATION PRIMARY EDUCATION |