El rol docente en la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying: Propuesta de mediación pedagógica para docentes de la Escuela San Vicente de Santo Domingo de Heredia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cordero Aguirre, Angie Lisbeth
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La presente investigación enfatiza la importancia que posee el rol activo de todos los docentes para prevenir y hacer frente a las situaciones de Bullying, además, brinda una propuesta con mediaciones pedagógicas para la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying, bajo un diseño metodológico Interpretativo Cualitativo. Se lleva a cabo una estrategia metodológica por fases. Los principales resultados obtenidos en esta investigación reflejan que existe una normalización e invisibilización del Bullying por parte de algunas docentes, también que existen barreras que impiden la prevención y un adecuado abordaje del tema en las aulas, por lo que se llega a las siguientes conclusiones: la ausencia de información y capacitación en el tema promueve una normalización e invisibilización de las situaciones de Bullying, aunque se ha procurado hacer frente al Bullying a través de aspectos informativos aún queda una tarea pendiente en la formación vivencial que se da en las aulas, de ahí que el rol del docente sea tan importante para la prevención y abordaje de este, por lo cual, se recomienda a la Universidad Nacional realizar más proyectos de extensión en temáticas del Bullying, al Ministerio de Educación Pública brindar mayor capacitación a los docentes de una manera más integral y no solamente teórica, y, por último, se recomienda a los docentes, desarrollar acciones que generen situaciones reeducadoras y reflexivas y no solo punitivas. Se les recomienda también tomar una actitud autodidacta en temas relacionados al Bullying.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24061
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24061
Palabra clave:ACOSO
VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
DOCENTES
MEDIACIÓN
ENSEÑANZA PRIMARIA
BULLYING
VIOLENCE IN EDUCATIONAL CENTERS
TEACHERS
MEDIATION
PRIMARY EDUCATION