La biblioteca escolar de la institución Hernán Rodríguez Ruiz, del distrito Daniel Flores de Pérez Zeledón y su integración efectiva al currículo y a la comunidad educativa

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Fonseca Arias, Julieth, Sibaja Sandi, Maureen, Sibaja Sandi, Xinia
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2014
Descripción:La biblioteca escolar es un elemento de gran ayuda dentro del sistema educativo, ya que apuesta por su importancia en el desarrollo de habilidades en la niñez, con el apoyo de la biblioteca los centros educativos han puesto en marcha servicios de calidad donde ayudan a desarrollar mejor el tipo de educación de una forma lúdica y dinámica, obteniendo mejores resultados. La biblioteca de hoy en día toma un perfil de centro de aprendizajes en donde los niños y las niñas puedan aprender experimentando, dejando de lado el viejo significado de guardar libros. En esta investigación se apuesta por una mejora en el servicio de la biblioteca al incluirla dentro del currículo del centro educativo al que pertenece. Asimismo, los objetivos que guiaron esta investigación son los siguientes: como objetivo general “Proponer estrategias para la integración de la biblioteca al currículo escolar de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz, mediante el diseño de servicios y productos de información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos, congruentes con los objetivos de aprendizaje, y con las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional”. Por consiguiente, de este objetivo general se desprendieron los siguientes objetivos específicos: describir el contexto educativo en el que la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz se desempeña, para la identificación de los problemas y desafíos que enfrentan; analizar las estrategias de gestión de la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz para evidenciar su relación con los objetivos de aprendizaje, los contenidos y la mediación pedagógica; diseñar servicios y productos de información acordes al contexto y objetivos de aprendizaje de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz de manera que contribuyan activamente en el proceso educativo; proponer sistemas que permitan el trabajo colaborativo, el uso de los recursos de información, la comunidad y la simplificación de los procesos cotidianos de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz; diseñar un módulo de alfabetización informacional para contribuir en el desarrollo de competencias documentales en la comunidad educativa de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz y, por último, proponer un marco metodológico para la formulación de proyectos de información, que le facilite a la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz su gestión. En el marco teórico se explica o fundamenta el estudio de la tesis, en él se contempla los siguientes temas: educación, bibliotecas escolares, centros de recursos para el aprendizaje, alfabetización informacional, integración curricular, además de información sobre la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz y su biblioteca. El enfoque de la investigación es mixto; el tipo de estudio es descriptivo, proyectivo y exploratorio; los sujetos que aportaron información fueron la Directora de la institución, el profesional en Bibliotecología, el personal docente y el estudiantado; las fuentes de información fueron documentos (impresos y digitales) sobre la temática, así como materiales elaborados por la Escuela. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y el análisis de contenido. Algunos de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica son los siguientes: Para la Directora, la Biblioteca es un centro en el cual el estudiante puede encontrar la información necesaria ya que está orientada al tipo de población meta, además está incorporada en las actividades curriculares del centro educativo, para la Bibliotecóloga, es importante la política educativa y el cambio educativo visto desde la biblioteca, ya que la biblioteca tiene que estar en función del estudiante, el personal docente rescata la importancia del fomento a la lectura y los talleres, y apoyan el cambio de las lecciones magistrales a unas más dinámicas. En cuanto a los estudiantes opinan que la biblioteca es un centro educativo diferente al aula, ya que en este pueden encontrar información valiosa para sus trabajos, además de que cuentan con el servicio de la bibliotecóloga para hacer actividades relacionadas con la lectura y salir de la rutina del horario escolar. Con base en estos resultados se realizaron cuatro propuestas para la integración efectiva de la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruíz al currículo educativo. La primera propuesta “La magia de leer” trata de inculcar la importancia de la lectura en los niños y en las niñas mediante diversas estrategias para despertar su curiosidad; la propuesta número dos “Lecto-Virtual” trata de involucrar la tecnología en la biblioteca, para la cual se utilizó una herramienta colaborativa llamada Jimdo, con el fin de fomentar la lectura en la población estudiantil; en la tercera propuesta se diseñaron diez módulos de alfabetización informacional con diferentes actividades lúdicas, logrando así que el estudiante pueda ser capaz de utilizar información de manera verídica y oportuna para sus trabajos, estos módulos son de fácil uso para docentes que quieran trabajar estas propuestas de manera dinámica y activa en talleres con una duración de ochenta minutos. La última y cuarta propuesta presenta una serie de estudios los cuales sirven para verificar si un proyecto es factible mediante la elaboración del marco lógico, el análisis de involucrados y el análisis de alternativas. Posteriormente, las conclusiones de este trabajo de investigación están orientadas a la satisfacción de los estudiantes, para ello se tomó en cuenta el diagnóstico para conocer la opinión de la directora, bibliotecóloga, docentes y estudiantes y saber la situación actual de la biblioteca. Asimismo, debe de tomarse en cuenta la tecnología para mejorar e innovar algunas funciones y actividades que son propuestas por la biblioteca. Para finalizar están las recomendaciones del trabajo de investigación, las cuales consisten en tratar de mejorar algunos aspectos de la biblioteca, como también de los factores que influyen en esta.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17677
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17677
Palabra clave:DESARROLLO DE LOS CURRICULOS
BIBLIOTECAS ESCOLARES
PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULO
MÉTODOS DE ESTUDIO
ALFABETIZACIÓN
CURRÍCULO DE ENSEÑANZA PRIMARIA
PÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)
CURRICULUM DEVELOPMENT
SCHOOL LIBRARIES
CURRICULUM PLANNING
STUDY METHODS
LITERACY
PRIMARY SCHOOL CURRICULUM