Formación educativa desde el área de la Educación Especial, contextualizado y oportuno, a las necesidades de fortalecimiento de las habilidades para la vida reconocidas en conjunto con una Familia Solidaria del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS como una oportunidad de emancipación individual y colectiva

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Blanco, Samanta
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El propósito del presente estudio fue que la mediadora/investigadora en conjunto con las personas integrantes de una Familia Solidaria (F.S.) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS construyeran un proceso de formación educativa desde el área de la Educación Especial para la emancipación individual y colectiva por medio del fortalecimiento de sus habilidades para la vida. La base metodológica responde a un paradigma socio crítico cualitativo, desde el método de Investigación Acción Participativa (IAP). La ruta metodológica compuesta por cinco etapas en las cuales la observación, los diálogos abiertos y discusiones entre/con los participantes, así como la disposición de involucramiento cotidiano por parte de la investigadora fundaron el proceso y a su vez, la experiencia educativa en la vivencia de encuentros. La misma tuvo lugar en la casa de la F.S, con el protagonismo de una persona encargada y dos usuarios del programa que se mantuvieron a lo largo del proceso, así como las interacciones y la complejidad que encierran las realidades. Entre los resultados, el reconocimiento de la realidad exponía con prioridad la convivencia como elemento esencial de acompañamiento, reflexión y abordaje, siendo el enfoque de Habilidades para la Vida (HpV) una posibilidad para construir una intención de investigación. El vínculo, la escucha y la resignificación de las palabras, abrió las oportunidades de fortalecimiento, en la consideración de una sociedad excluyente, privatizadora de oportunidades y desde la vivencia de una condición de discapacidad, que no necesariamente se desea asumir. En un descubrir, la persona encargada de la F.S., es un pilar de sostenibilidad y prioridad, así como la premura de asegurar posibilidades de formación a la población con mayor vulnerabilidad. La experiencia educativa, vislumbró una oportunidad de ser protagonistas de un espacio de formación abierto e inclusivo.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21272
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21272
Palabra clave:EDUCACIÓN ESPECIAL
MARGINALIDAD
EDUCACIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
MEDIACIÓN
PEDAGOGÍA
HABILIDADES PARA LA VIDA
APTITUDES
FAMILIA