La expresión corporal y el movimiento creativo, una herramienta para la mediación pedagógica de las materias básicas del Currículo de I y II Ciclos de la Enseñanza General Básica (Matemáticas, Estudios Sociales, Español y Ciencias): la experiencia en dos grupos de sexto grado de la Escuela Unificada República de Perú Vitalia Madrigal

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Lara Portuguez, Samantha
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El propósito principal del presente proyecto fue ejecutar la expresión corporal y el movimiento creativo como una herramienta dentro de la mediación pedagógica de las materias básicas con dos grupos de sexto grado, para su ejecución se desarrollaron propósitos como: la caracterización de las y los participantes, la implementación de estrategias metodológicas basadas en las expresiones artísticas de la temática tanto presenciales como virtuales debido a la situación de la pandemia por el virus del Covid-19 por medio del canal de YouTube “Aprendo con movimiento” y apoyo a las docentes de las guías de trabajo autónomo, además de valorar la perspectiva de las personas participantes acerca del proyecto en general y el diseño de un documento final que contiene las estrategias metodológicas para que pueda ser de uso de otros u otras docentes y profesionales a cargo de cualquier contexto educativo. El proyecto se enmarca en un paradigma naturalista desde un enfoque cualitativo, ya que se analizó la perspectiva y necesidad desde una caracterización de las personas participantes, su contexto, sus intereses y habilidades, entre otros. También de qué manera el proyecto mediante las estrategias que se implementaron benefició a la población participante, por medio de técnicas cualitativas como las observaciones participantes y no participante, el cuestionario, los grupos focales, y a su vez valorar desde la perspectiva de las docentes y de las personas participantes el proceso que atravesaron a través del proyecto por medio de una caracterización al principio acerca de cómo se encontró a la población y la transformación que sufrieron al finalizar con la temática. Entre las principales conclusiones se destacan la necesidad de implementar este tipo de herramientas en las aulas escolares, por los beneficios que conlleva a los niños y las niñas, conocer los intereses y gustos de las personas estudiantes para desarrollar una mediación pedagógica basada en habilidades y aprendizajes esperados, la falta de capacitación con respecto a esta temática que a su vez propone el Ministerio de Educación con su “Fundamentación de la Transversalidad de la Educación”.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26829
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26829
Palabra clave:EXPRESIÓN CORPORAL
MEDIACIÓN
ENSEÑANZA PRIMARIA
MATEMÁTICAS
ESTUDIOS SOCIALES
ESPAÑOL
CIENCIAS FUNDAMENTALES
APTITUDES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
BODY EXPRESSION
MEDIATION
PRIMARY EDUCATION
MATH
SOCIAL STUDIES
SPANISH
FUNDAMENTAL SCIENCES
TEACHING STRATEGIES